Avivamientos.

16.03.2016 14:05

 

Salmos 119:49

 

ZAIN

Debemos prestar mucha atención a la manera en la que este sección comienza: “Acuérdate.

 

   Las palabras de Dios son un cimiento firme sobre el cual uno puede sobreedificar su esperanza (ver Mat. 7: 24-27).  El Señor no sólo nos ha dado su bendita Palabra; también ha infundido fe en ella.

Porque tu dicho me ha vivificado.   La Palabra de Dios es motivo de consuelo en todo momento de prueba.  En ella hallarán recursos inagotables los que necesitan consolación; y aunque el consuelo divino no quite la aflicción, el alma se remontará por encima.

 

Avivamientos: Sal 80:18, 119:25,149:143, Hab 3:2, Jn 5:21, 6:63

 

 

Antiguos.   Heb.  "desde lo antiguo". 'Olam, voz que indica un tiempo largo pero no necesariamente perpetuidad (ver com.  Exo. 12: 14; 21: 6).

Me consolé.   El recuerdo del trato de Dios con sus santos en tiempos pasados es fuente de inagotable solaz y de constante consuelo.  Es apropiado que de vez en cuando repasemos la forma providencial en que el Señor nos ha guiado.  Esto nos infundirá ánimo para el presente y esperanza para el futuro.

Fui extranjero.   Los cantos del peregrino animan al solitario viajero (ver Ed 162, 163).  El salmista había compuesto muchos de esos himnos y se deleitaba en cantarlos.  Somos peregrinos en este mundo.

 Nuestro verdadero hogar está en el cielo, y desde ahora podemos cantar los cánticos de ese hermoso reino.  El tema de nuestros cánticos debiera 912 ser el del salmista: el maravilloso carácter de Dios, tal como se revela en su ley.

En la noche.   Las horas de insomnio pueden ser de provecho si se las dedica a la meditación de Dios y en su ley.  En cuanto a la importancia de la meditación, ver com. vers. 15.

Estas bendiciones tuve. 

Heb.  "esto fue para mí", o sea, "esto me vino", "esto me aconteció".  El salmista había recibido consuelo, ánimo, poder para cantar y esperanza porque obedecía los preceptos divinos.  Todas estas bendiciones son fruto de la obediencia.

 

 

CHET

Como mencionamos anteriormente, existen conexiones muy fuertes entre las secciones Zain y Chet. Tanto el versículo 56 como el 57 se dirigen a los temas de herencia y obediencia.

 

Mi porción.   Cf.  Sal. 16: 5; 73: 26.  Dios es la mejor posesión del cristiano.Tu presencia supliqué.   Cf.  Sal. 45: 12.

Consideré mis caminos.   El autoexamen es esencial para el crecimiento cristiano.  La formación de un carácter cristiano noble no es fácil.  Debemos criticarnos detenidamente, sin permitir que un solo rasgo desfavorable quede sin corregir (ver PVGM 266).  La razón por la cual muchos caen tan fácilmente en la tentación es porque no se preocupan ni se lamentan por sus errores.

Me apresuré.   En vista de su pasado, el salmista (vers. 59) se apresuró a dejar su propio camino errado para andar por el camino de justicia. Cuando la convicción se apodera de nosotros, hacemos bien en obedecer prontamente.  La demora es peligrosa.  La postergación nos roba no sólo el tiempo sino también la eternidad.

62.  A medianoche.   Mientras otros dormían y todo estaba en quietud, dedicaba las horas de la noche a la alabanza y la devoción (ver com. vers. 55).

 

Agradecimiento: Sal 68:19, 119:62, Dn 2:23, Lc 17:16, Hch 28:15, 1Co 15:57,2Co 9:15

 

64.  Está llena la tierra.   No hay lugar alguno donde no se encuentre la misericordia de Dios.  Podemos estar desterrados, pero ningún poder es capaz de alejarnos del amante cuidado de Dios.

 

Misericordia: Eterna  Sal 103:17,Sin limites  Sal 108:4, Prolonga la vida Lm 3:22, Estimula al Arrepentimiento ,perdona el pecado  Mi 7:18, Hace posible la Salvación Tit 3:5

 

 

TET

 

En la sección de Tet encontramos dos temas que ocurren mucho en Salmo 119: aflicción, y la bondad de Dios. Cada versículo en la sección hace referencia a uno u otro, o ambos. 

65.  Bien has hecho.   Mientras repasa su vida, el salmista reconoce que Dios ha sido bueno con él.  Aunque ha pasado por algunas vicisitudes, el Señor siempre ha estado a su lado.

 

Fidelidad de Dios:  Dt 7:9, 1 R 8:56, Sal 36:5, 89:1, 1 Co 1:9, He 6:18, 1 P 4:19

 

Humillado.   Muchas de nuestras mejores lecciones espirituales y más preciosas experiencias se encuentran en el valle de la aflicción.

Descarriado andaba.   El sufrimiento del salmista lo había llevado de nuevo al camino recto (ver com.  Sal. 38: 3).

 

 

 

YOD

El pasaje comienza de manera idéntica a una línea en el libro de Job:Tus manos me hicieron y me formaron; ¿Y luego te vuelves y me deshaces?” (Job 10:8)

 

Me formaron.   "Me establecieron" (cf.  Deut. 32: 6).  Así como Dios le había dado el cuerpo, el salmista pedía que también le perfeccionara el entendimiento espiritual.

 

El Creador: Gn 1:1, Neh 9:6, Job 26:7, Sal 102:25, Hch 14:15, He 11:3.

 

Fidelidad.   Dios es fiel.  El canaliza la aflicción para sus propósitos de misericordia (ver Lam. 3: 33). Nunca nos pide que soportemos más de lo que podemos llevar (ver 1 Cor. 10: 13).

86.  Verdad.   El hebreo emplea el mismo vocablo que se traduce "fidelidad" en el vers. 75. Los mandamientos de Dios son un reflejo de su carácter (ver com. vers. 75).

 

 

89.   Permanece.   La Palabra de Dios es permanente, inmutable. Está muy por encima de los accidentes de la casualidad y permanece tanto en el cielo como en la tierra. Lo que el hombre enseña respecto a la Palabra podrá cambiar, pero la Palabra misma permanece inconmovible.

 

El Libro de las edades: Sal 119:89, Is 40:8, Mt 5:18,Mt 24:35, 1P 1:25

 

90.  Subsiste.  La constancia de la naturaleza puede ser considerada como una garantía de la fidelidad de Dios en su trato con sus hijos.  Dios es fiel a sus promesas en todo tiempo y en todo lugar.

 

LAMED

 

“La estabilidad de la naturaleza es testigo de la constancia de la Palabra que la sostiene”. De esa manera comienza el comentario sobre la sección Lámed del Salmo 119 por Alexander Maclaren.

Estabilidad; constancia. La palabra permanece; la tierra esafirmada. En tiempos difíciles, es un consuelo recordarnos que nuestro Dios es constante como su creación. El ha ordenado nuestros días desde toda la eternidad.

 

 

91.  Ordenación.   Heb. mishpat "juicio", "decisión" (ver com. vers. 7).  El cielo y la tierra obedecen los decretos de su Creador.  Desde el animal más poderoso hasta el más diminuto insecto, desde la estrella más gigantesca hasta el pequeñísimo átomo, todos obedecen al Dios omnipotente (3JT 259, 260).

93. Nunca jamás me olvidaré.  Una vez que experimentamos el poder vivificador de la Palabra de Dios, nunca debiéramos retroceder en nuestra experiencia.  El olvido de las providencias divinas nos desanima, y desagrada a Dios.  "No tenemos nada que temer del futuro, a menos que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido, y lo que nos ha enseñado en nuestra historia pasada" (NB 216).

 

Buscar a Dios: 2 Cr 11:16, 14:7, 17:4, 26:5, Esd 8:21, Sal 24:6, 27:8, 119:10, Jn 12:21

 

96. Perfección. 

Heb. tiklah.  Voz que sólo aparece aquí, y por lo tanto su sentido exacto es difícil de captar.  Deriva del verbo kalah, "acabar", "completar", "terminar", por lo cual podría significar "límite".  La LXX dice péras, que significa exactamente esto.  Sin duda el salmista veía que todo lo humano tiene límites, y por contraste, la revelación de Dios aparecía como insondable.

 

Iluminación: Sal 18:28, 119:130, Pr 29:13, Isa 29:18, 60:19, Hch 26:18,2 Co 4:6,Ef 1:18

 

Amplio sobremanera. 

Los tesoros que pueden encontrarse en la contemplación de las grandes verdades contenidas en la ley  de Dios son inagotables.  Son como una fuente perenne.  El mandamiento es una perfecta representación de la santidad divina, y nos 914 lleva a admitir nuestra imperfección cuando nos juzgamos conforme a sus excelsas normas.

97.

¡Cuánto amo! 

.  La ley y el amor están íntimamente relacionados.  "El cumplimiento de la ley es amor" (Rom. 13: 10).  La ley de Dios sólo puede ser verdaderamente reverenciada y obedecida por un corazón donde mora el amor.

 

Sabiduría verdadera:  El temor de Dios lo constituye Job 28:28, La experiencia Aumenta Job 32:7, La adquisición suprema  Pr 4:7, Percibe la verdad divina  Os 14:9, Pone un fundamento sólido  Mt 7:24, Las escrituras la fuente  2 Ti 3:15, llena de frutos espirituales : Stg 3:17

 

¡Bendiciones Abundantes!

 

Share |