Bendición de Dios , Cristo.

23.06.2015 11:03

 

Hebreos 6

 

He aquí algunos datos, procedentes de la Biblia de Estudio John MacArthur, Introducción a la Epístola a los Hebreos, pág. 1747-1749:

 

       La Epístola a los Hebreos es un estudio de contraste, entre las provisiones imperfectas e incompletas del Antiguo Pacto, dadas bajo Moisés, y las provisiones infinitamente mejores del Nuevo Pacto, ofrecido por el Sumo Sacerdote perfecto, el unigénito Hijo de Dios y el Mesías; Jesucristo.

       La generación de hebreos recibiendo esta epístola habían practicado los sacrificios levíticos en el templo de Jerusalén. Judíos viviendo en el exilio habían sustituido la sinagoga por el templo pero aún sentían una profunda atracción por la adoración del templo.

·         El uso del tiempo presente (Léase Hebreos 5.1-4; 7:21, 23, 27, 28; 8.3-5, 13; 9.6-9, 13, 25; 10.1, 3, 4, 8, 11 y 13.10-11), podría indicar que el sacerdocio levítico y el sistema de sacrificios aún estaban en operación cuando la epístola estaba compuesta. Debido a que el templo fue destruido por el general (más tarde emperador) Tito Vespasiano en el año 70 d.C., la epístola debió haber sido escrita antes de esa fecha. Además puede notarse que Timoteo acababa de ser liberado de la prisión (Léase Hebreos 13.23) y que la persecución estaba volviéndose severa (Léase Hebreos 10.32-39; 12.4; 13.3). Estos detalles parecen indicar una fecha para la epístola alrededor del 67-69 d.C.  

 

1.POR tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios.

Arrepentimiento. Gr. metánoia, "cambio de mente" (ver com. 2 Cor. 7: 9).

Es transformado mediante la renovación de su mente (Rom. 12: 2).  El arrepentimiento no es primariamente una experiencia basada en emociones; es más bien un profundo proceso que afecta la mente y la vida, lo que da lugar a una "nueva criatura", hasta que pueda decirse "las cosas viejas pasaron;... todas son hechas nuevas" (2  Cor. 5: 17).

 

Obras muertas. "Muertas" quizá en el sentido de que son pecaminosas.  El pecador está muerto en  ¨´pecados" (Efe. 2: 1).  Estas son obras que debe desechar antes de que pueda convertirse en cristiano. Cf. Heb. 9: 14

 

Fe en Dios. Está en segundo lugar en la lista de principios fundamentales.  El arrepentimiento significa apartarse "de obras muertas"; la fe es ir hacia Dios.  Lo viejo debe ser abandonado; lo nuevo debe ser adquirido.  El arrepentimiento de obras muertas significa un cambio completo de mente -una nueva actitud espiritual- que induce al creyente a abandonar las obras muertas, y a volverse a Dios.

 

Bautismos.

Gr. baptismós, "lavamiento ritual", "ablución".  La palabra aquí aparece en el plural; no es la misma que se aplica generalmente al bautismo cristiano (báptisma, 448 ver com.  Mat. 3: 6).  Baptismós se usa además en Mar. 7: 4, 8 y Heb. 9: 10

La imposición de las manos en los tiempos del AT significaba la transferencia de una bendición o de un cargo (Gén. 48: 9-14; Núm. 8: 10-11; Deut. 34: 9).  En el NT se siguió la misma costumbre.  Era especialmente significativa la imposición de las manos de los apóstoles después del bautismo, acto por el cual los creyentes recibían el Espíritu Santo (Hech. 8: 17-18; 19: 6)

Gustaron. Gr. géuomai (ver com. vers. 4).  Este verbo sugiere algo más que un conocimiento superficial: da a entender estudio, meditación y aceptación.

 

la oración que le sigue es: “De la dádiva gratuita y celestial”. Es decir, los hebreos probaron, experimentaron, saborearon el don celestial.

 

John MacArtuhr comenta sobre este versículo en su Biblia de Estudio, pág. 1759 que este término griego solo ocurre aquí en el NT. En la LXX (La versión griega del AT) se empleó para traducir términos relacionados con la apostasía .

 

Poderes. Gr. dúnamis (ver com.  Hech. 1: 8), aquí tal vez el plural tenga el sentido de "milagros" como en Heb. 2: 4.  En los comienzos de la época apostólica se hacían muchos milagros, (Hech. 3: 6-9; 5: 15-16; 6: 8; 8: 6; 12: 7; 20: 9-12).  Gustar de esos poderes era participar de ellos, ya fuera recibiendo personalmente una curación u otro beneficio, o haciendo un milagro, o haberlo presenciado.  Aquellos a quienes aquí se hace referencia habían visto el gran poder de Dios para hacer lo que no era posible que hiciera el ser humano.

Jua 16:8 “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio”.

 

Bebe la lluvia. La tierra que recibe lluvia a su vez produce hierba y alimento para los seres humanos.  Es una ilustración del corazón humano que recibe la lluvia y el rocío celestial y, por comparación, se espera que produzca frutos para la gloria de Dios.

Bendición de Dios. Es decir, en su productividad.

Espinos y abrojos.Dios había bendecido a los cristianos hebreos y esperaba que produjeran fruto.  Si con todas las bendiciones que les había dado y con toda la luz que había iluminado su sendero, aún se negaban a dar fruto, o si se descarnaban, sólo habría un fin para ellos: la separación de Dios y el olvido.

 

Para olvidar. Dios no olvida ningún acto de bondad por pequeño que sea.  Todo se registra y se tomará en cuenta en el día del juicio.  No se olvida ni siquiera un vaso de agua fría (Mat. 10: 42); la lágrima de dolor o simpatía se registra y recuerda (cf.  Sal. 56: 8).

el hospedaje por la noche, el alimento y la bebida para el forastero, la hospitalidad y la bondad: todo se registra en el libro de Dios; y él no olvida tales actos de bondad (cf.  Mat. 10: 42; 25: 31-40).

 

Hasta el fin. Es bueno comenzar, pero es   mejor terminar.  No importa cuán bueno sea el comienzo, será sin valor a menos que se continúe hasta el fin.  La promesa de Dios es que "el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará" (Fil. 1: 6).  Son muchos los que comienzan, pero no terminan.

 

Dios hizo la promesa a Abraham.

Se presenta a Abrahán como un ejemplo de alguien que mediante su paciente perseverancia "alcanzó la promesa" (vers. 15).

De cierto te bendeciré con abundancia.

Literalmente "te bendeciré bendiciendo".  Esta frase idiomática hebrea da mucho énfasis a la acción del verbo.

Te multiplicaré grandemente. Literalmente "multiplicando te multiplicaré".  Ver com.  "de cierto te bendeciré con abundancia".

 

Alcanzó la promesa. Esto es, con el nacimiento de Isaac.  Este hijo de la promesa fue como una prenda o señal de la multitud de descendientes por medio de los cuales vendría una bendición a todas las naciones, y especialmente mediante la "simiente", Cristo (Gál. 3: 16).

 

Hno. Juan Alberto

 

Comentario Biblico Adventista

 

Share |