Capitulo 13

18.11.2015 09:04

 

Capitulo 13

“Quien conoce esa diferencia y la recuerda continuamente (la diferencia fundamental entre ley y gracia) ha comprendido la esencia de la teología. Quien pueda comprender adecuadamente la diferencia entre la ley y la gracia, no está lejos de entender el tema del Evangelio en todas sus ramificaciones, sus matices y sus alcances.

 

Una alegoría. Una alegoría es una narración en la que las personas, las cosas y las acciones tienen evidentemente un significado metafórico o simbólico, implícito, pero no expresamente explicado.

 

LAS DOS MUJERES: Agar y Sara. Se dice que ellas son los tipos de los dos pactos; y antes de empezar, debemos decirles en qué consisten los pactos. El primer pacto representado por Agar, es el pacto de obras.El pacto de Sara es el pacto de gracia, no hecho entre Dios y el hombre, sino hecho entre Dios y Cristo Jesús. Galatas 4:21-31

 

La ley de la libertad  nunca tuvo por objetivo salvar hombres: únicamente estaba destinada para ser una sierva del pacto de gracia. Cuando Dios promulgó la ley en el Sinaí, no fue con el propósito de que algún hombre pudiera salvarse jamás por ella; nunca concibió que el hombre obtendría la perfección por ese medio. Pero ustedes saben que la ley es una maravillosa sierva de la gracia.

 

La ley de Dios  es la sierva de Sara que barre nuestros corazones y hace que el polvo se levante para que nosotros pidamos a gritos que la sangre sea rociada sobre nosotros para aplacar el polvo. La ley es, por decirlo así, el pastor de Jesucristo, que va tras Sus ovejas y las trae al redil; ¡Ah!, si supiéramos cómo usar la ley correctamente, si entendiéramos cómo colocarla en el lugar adecuado y hacerla obediente a su señora, todo estaría muy bien.
Por Charles Haddon Spurgeon

"La gracia coronará toda la obra
A lo largo de días sin fin;
Coloca en el cielo la última piedra,
Y muy bien merece toda la alabanza."

 

ABRAHÁN había aceptado sin hacer pregunta alguna la promesa de un hijo, pero no esperó a que Dios cumpliese su palabra en su oportunidad y a su manera.  Fue permitida una tardanza, para probar su fe en el poder de Dios, pero fracasó en la prueba.  "Y como Sarai la afligiese, huyóse de su presencia." (Véase Génesis 16.) 142

 

La sección 146 del antiguo código mesopotámico de Hammurabi dice que "si más tarde aquella sierva  ha pretendido la igualdad con su ama porque ha tenido hijos, su ama no puede venderla; puede marcarla con su marca de sierva  y contarla entre sus siervos".  Esta ley permitía la humillación de una sierva, pero también colocaba ciertas restricciones sobre su dueña. 

 

Abram, que era mesopotámico por nacimiento y educación, seguramente estaba bien familiarizado con las leyes y costumbres de su tierra natal, y obró de acuerdo con la ley, que permitía que su esposa humillara a Agar pero no la vendiera.  La disposición conciliatoria de Abram se manifestó por el permiso que dio a Sarai.  Reprimió sus propios sentimientos a fin de restaurar la armonía del hogar perturbado.  Por otro lado, demostró debilidad al ceder ante el iracundo propósito de Sarai.

 

Dirigiéndose a ella como "Agar, sierva de Sarai," para recordarle su posición y su deber, le mandó: "Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo de su mano." No obstante, con el reproche se mezclaron palabras de consolación.  "Oído ha Jehová tu aflicción."

 

"Multiplicaré tanto tu linaje, que no será contado a causa de la muchedumbre." Y como recordatorio perpetuo de su misericordia, se le mandó que llamara a su hijo Ismael, o sea: "Dios oirá."

 

Nacimientos  Profetizados: Gn 16:11,18:10,Juece 13:3, 1R 4:16,Is 9:6, Mt 1:21, Lc 1:13

 

Nueva dispensación: He 7:19, 8:6, 9:23, 11:40,12: 22, 27

 

La fe puede ser genuina y sin embargo resultar débil en momentos de dificultad

 He aquí que has concebido, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Ismael, porque Jehová ha oído tu aflicción. Y él será hombre fiero; su mano será contra todos, y la mano de todos contra él, y delante de todos sus hermanos habitará. ( Génesis  16:11-12)

 

 El nombre del hijo, Ismael, “Dios oirá”, había de recordarle a ella la interposición misericordioso de Dios y había de recordar a Ismael, que fue objeto de la providencia bondadosa de Dios.

Entonces Abraham se levantó muy de mañana, y tomó pan, y un odre de agua, y lo dio a Agar, poniéndolo sobre su hombro, y le entregó el muchacho, y la despidió. Y ella salió y anduvo errante por el desierto de Beerseba.(Genesis 21:14)

 

Posteridad Prometida: Gn 15:5,17:20,22.17, 26:24, Lv 26:9 , Dt 7:13, Ro 4:18

 

La expulsión de uno de sus hijos debe haber significado intenso sufrimiento para Abrahán (vers. 11). Pero, consciente de su propia responsabilidad por la situación que se había creado, se resignó ante la voluntad revelada de Dios en este asunto.

 

Principio: La verdadera libertad es el permiso para trabajar y cumplir con nuestro potencial.

 

 Dios prometió en varias oportunidades que Ismael sería el progenitor de una gran nación (16:10-12; 17:20; 21:13, 18), promesa que más tarde cumplió (25:12-16).

y se fue y se sentó enfrente, a distancia de un tiro de arco; porque decía: No veré cuando el muchacho muera. Y cuando ella se sentó enfrente, el muchacho alzó su voz y lloró. .(Genesis 21:16)

Agar dejó a Ismael porque la sed hacía que él delirase. Si ella hubiera estado cerca, eso tan sólo hubiera aumentado los sufrimientos maternos sin aliviar los de su hijo

 

Y oyó Dios la voz del muchacho; y Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué tienes, Agar? No temas; porque Dios ha oído la voz del muchacho en donde está.(Genesis 21:17)

 

La palabra hebrea aquí traducida “voz” puede significar palabras audibles o inarticuladas, pronunciadas en oración o con desesperación, o quizá tan sólo se refiera a sus gemidos y respiración jadeante.

 

Principio: La libertad mental es más importante que la física.

 

Entonces Dios le abrió los ojos, y vio una fuente de agua; y fue y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho.(Genesis 21:19)

Agar fue llevada a un pozo de agua que estaba cerca, un pozo que había estado allí todo el tiempo. El poder divino no produjo agua clara, sino una visión clara. Los pozos del desierto de Palestina eran hoyos artificialmente agrandados en el terreno, donde se recogía el agua de vertientes naturales, cuyas aberturas estaban ocultadas con piedras para impedir que los animales descarriados cayeran dentro. Sencillamente, Agar no se dio cuenta de la existencia de ese pozo hasta que providencialmente fue dirigida a él.

 

Levántate, alza al muchacho, y sostenlo con tu mano, porque yo haré de él una gran nación. Y Dios estaba con el muchacho; y creció, y habitó en el desierto, y fue tirador de arco.(Genesis 21:18-20)

 

Mitad egipcios y mitad semitas (Gn. 16:1, 2, 15).  De Ismael nacieron 12 príncipes que llegaron a ser antepasados de tribus (17:20; 25:12-16).  Estas vivieron en general una vida nómade, tan libre como un "asno salvaje" del desierto (16:12, DHH).  Su hogar fue el desierto del norte de Arabia y del este de Siria.  Sin embargo, algunas tribus árabes (los nabateos) tuvieron fama y poder.

 

Principio: Si su trabajo es la Responsabilidad, su futuro es Libertad para Señorear y Gobernar.  

 

Como su antepasado (21:20), los ismaelitas fueron diestros arqueros (Is. 21:17).  También lideraban las caravanas que traían los productos de Arabia a Egipto y Mesopotamia (Gn. 37:25).  Con el tiempo su nombre llegó casi a ser sinónimo de pueblos del desierto,  tal vez  porque se mezclaron con otras tribus, o porque eran los más importantes y más notables habitantes de esas soledades.  En Jue. 8:5, 21-24 su nombre se aplica a los madianitas.  Además, ha sido usual que los árabes, hasta ahora, consideraran a Ismael como su antepasado.  Mapa XIII, C-4.

 

Ismael creció bajo la vista de Dios, y llegó a ser cazador, dedicándose a la caza para sustentarse él y su madre.

 

Principio: somos verdaderamente libre cuando sabemos quiénes somos.

 

Pratiarcas y Profetas

Comentario Biblico Adv.

Principios de Myles Monroe en busca de la libertad.

 

Share |