Dios renueva su Pacto.

24.02.2015 09:04

 

Dios renueva su pacto

 

Deuteronomio 29

 

Pacto. No se trata de un pacto diferente al que fue hecho en Sinaí, sino más bien de una reafirmación del mismo.  En el Sinaí el pacto que Dios habia dado a Moises había sido presentado y luego ratificado con sangre (ver Exo. 24).

 

Pruebas. Las experiencias difíciles por las cuales Dios mandó que pasasen a fin de desarrollar su carácter (caps. 4: 34; 7: 19).

 

Vieron vuestros ojos. Compárese con el cap. 10: 21.  La visión natural y fisica puede ser excelente, pero el discernimiento espiritual, escaso.  La visión espiritual es un don de Dios.  (Eze. 20: 49; Sal. 106: 7).

 

Corazón para entender. De otro modo, los sentidos hubieran estado en condición de captar la voluntad de Dios, y la voluntad humana se hubiera aplicado a realizarla.  El hombre que siente la necesidad de tener discernimiento espiritual, y lo busca, lo recibirá (ver Sal. 25: 9, 12, 14; 119: 18).    La mente   no tiene la capacidad de apreciar y entender los valores espirituales.  Pero cuando un hombre se vuelve a Dios con sinceridad, su vista espiritual será restaurada (ver Juan 6: 45; 1 Cor. 2: 12-16; 2 Cor. 4: 6; Efe. 1: 17).

 

Pan. Compárese con el cap. 8: 3. Aparte de lo que podían comprar a los pueblos de los lugares por donde pasaban, los israelitas dependieron totalmente de Dios, quien constantemente desplegó un poder milagroso en favor de ellos.  Ni sembraron ni segaron; por lo tanto tampoco cosecharon.

 

ver. 9 Para que prosperéis. La raíz hebrea literalmente significa "mostrarse atento a", "proceder en forma circunspecta", "manifestar prudencia".  Se refiere más bien a la sabia administración, al manejo hábil de los asuntos personales (ver Deut. 32: 29; Jos. 1: 8; Sal. 101: 2; Dan. 12: 3).

 

Su juramento. Esta es la primera vez  que aparece en Deuteronomio la palabra hebrea así traducida.  Se la usa para referirse a un pacto sellado con juramento, sugiriéndose las maldiciones que sobrevendrían al que no respetase las condiciones del pacto.  Ver esta misma palabra hebrea en Núm. 5: 21.

 

Los que no están. El pacto debía incluir también a todas las generaciones futuras.

Hiel y ajenjo. "Veneno y ajenjo" (BJ).  La palabra hebrea traducida "hiel" se refiere a una planta venenosa.  

 

Se bendiga en su corazón. Es decir, trate de convencerse, mediante un proceso de racionalización, de que podria evitar las maldiciones , sino que podría gozar de las cosas buenas de la vida.

 

Dejaron el pacto.Ver 1 Rey. 19: 10, 14; Jer. 22: 9. Durante siglos la tierra de Palestina ha estado a la vista de todos los hombres, como testigo de la maldición de Dios.  Por mucho tiempo gran parte del país ha sido un desierto árido.  Esto sobrevino a la tierra por causa de la apostasía de la nación judía quien dejó el pacto.  Los hombres a menudo se sorprenden de que una tierra tan inhóspita como lo es Palestina hoy, hubiese podido ser descrita como "tierra que fluye leche y miel" (Exo. 3: 8; etc.; ver com.  Gén. 12: 6).

 

Se encendera su Enojo ver 20. Compárese con Jer. 21: 5; 32: 37. La palabra traducida "ira" significa literalmente "nariz" (ver Gén. 2: 7; Exo. 15: S; Núm. 11: 20; 2 Sam. 22: 91, 16; Job 4: 9; Sal.  18: 8; etc.). La expresión común hebrea para referirse al enojo es "arder la nariz".  El enojo suele reflejarse en la coloración del rostro, como también en la respiración agitada que revela la existencia de una emoción violenta.

 

ver 28.Desarraigó. Literalmente, "los arrancó".  La pérdida final de Canaán no fue resultado de circunstancias casuales.  Israel fue arrancado por Dios mismo.

 

Las cosas secretas.  conocidos sólo por Dios, como los de Sal. 19: 12.  Sin embargo, la expresión paralela, "las reveladas", implica que las cosas secretas son las que Dios no ha creído aconsejable revelarnos.  El hombre no puede sondear los consejos íntimos del Todopoderoso.  Son de Dios.  Las cosas que él ha revelado, en cuanto a la ley y a la vida, las podemos contemplar.  En las Escrituras tenemos la voluntad revelada de Dios; es nuestra por entero.

 

La Ley de Dios en el corazón. "Este es el pacto que haré con la casa de Israel, después de aquellos días -dice el Señor-:  Pondré mis leyes en la mente de ellos, las escribiré sobre su corazón; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Hebreos 8:10

 

!Bendiciones Abundantes!.

 

Comentario bíblico tomo  1

Share |