DOS MANOS PARA DIOS

15.06.2016 01:36

 

Exo. 31: 1-11.

 

Llamado divino: Abraham Gn 12:1, Moisés Ex 3:10, Gedeón  Jue 6:14, Eliseo 1R 19:19, Isaias  Is 6:8, Pablo Hch 26:16

 

Así, pues, nosotros, como colaboradores suyos, os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. (2 Cor. 6: 1).

 

Habilidad: Ex 28:3, 31:3, 35:35, 38:23, 1R 7:14, 1Cr 22:15, 2 Cr 2:13, 26:15

 

El Señor dio una lección importante a su pueblo de todas las épocas cuando, en el monte, dio instrucciones a Moisés acerca de la edificación del tabernáculo. Se requirió en esa obra perfección en todo detalle. Moisés era eficiente en todo el saber de los egipcios; tenía un conocimiento de Dios, y sus propósitos le habían sido revelados en visión; pero no sabía grabar ni bordar.

Israel había estado sujeto; aunque había entre ellos hombres ingeniosos, no habían sido instruidos en las artes singulares que eran necesarias para la edificación del tabernáculo. Sabían hacer ladrillos, pero no labrar el oro o la plata. ¿Cómo había de realizarse el trabajo? . . .

Entonces Dios mismo le explicó cómo debía hacerse el trabajo.  Designó por nombre a las personas que deseaba hicieran ciertas labores. Bezaleel tenía que ser el arquitecto. Era hombre de la tribu de Judá, a la cual Dios se deleitaba en honrar. . .

 

"Y he aquí que yo he puesto con él a Aholiab, hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan: y he puesto sabiduría en el ánimo de todo sabio de corazón, para que hagan todo lo que te he mandado" (Consejos para los Maestros, págs. 48, 49).

 

La habilidad en las artes comunes es un don de Dios. El provee el don y también la sabiduría para usar el don correctamente (Carta 60, 1907).

A fin de que el tabernáculo terrenal pudiese representar al celestial, debía ser perfecto en todas sus partes, y en todo minucioso detalle, como el modelo de los cielos. Así también ha de suceder con el carácter de los que serán finalmente aceptados a la vista del cielo (Consejos para los Maestros, pág. 49).

Que los obreros manuales que están hoy al servicio de Dios oren a él por sabiduría y discernimiento profundo para que puedan hacer su trabajo perfectamente (SDA Bible Comentary, tomo 1, pág. 1108). 97

 

 

LA ÚNICA MANERA DE VENCER*

Jos. 1: 1-9.

 

Fidelidad de Dios: Dt 7:9, 1 R 8:56, Sal 36:5, 89:1, 1 Co 1:9, He 6:18, 1 P 4:19

 

Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien. (Jos. 1: 8).

 

Bendiciones de la Palabra : Jos 1:8, Sal 19:11,Mt 7:24,Lc 11:28,Jn 5:24,8:31, Ap 1:3

 

Si los hombres caminan en el sendero que Dios les ha señalado, tendrán un consejero cuya sabiduría está por encima de toda sabiduría humana. Josué era un general sabio porque Dios era su guía. La primera espada que Josué usó fue la espada del Espíritu, la Palabra de Dios. . .

Debido a que Josué tendría que hacer frente a las influencias más fuertes que se levantarían en contra de sus principios de justicia, el Señor misericordiosamente le encomendó que no se apartara ni a diestra ni a siniestra.

Debía seguir un camino de estricta  integridad. . . Si no hubiera habido peligro delante de Josué, Dios no le hubiera repetido una y otra vez que fuese valiente.  Pero en medio de todas sus inquietudes, Josué tenía su Dios para guiarle.

El Señor tiene una gran obra para ser hecha en este mundo. La obra de Dios ha sido dada a cada hombre para que la realice. Pero el hombre no debe hacer del hombre su guía, para que no sea conducido por el mal camino; esto es siempre inseguro.

Mientras la religión de la Biblia incluye los principios de la actividad en el servicio, al mismo tiempo está la necesidad de pedir sabiduría diariamente de la Fuente de toda sabiduría. ¿Cuál fue la victoria de Josué? Meditarás en la Palabra de Dios de día y de noche.

La palabra del Señor llegó a Josué precisamente antes que pasara el Jordán. . . Este era el secreto de la victoria de Josué. Hizo de Dios su guía (Ibid.).

 

 

EL ALIADO INVISIBLE

Jos. 5: 13-15.

 

Apariciones angelicales: Gn 32:1, Num 22:31, Jue 2:1, 6:11,13:3, Zac 1:9, 2:3, Mt 1:20

 

Estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé. (Jos. 1: 5).

Estudiad cuidadosamente la experiencia de Israel en sus viajes a Canaán. Necesitamos mantener el corazón y la mente disciplinados, refrescando la memoria con las lecciones que el Señor enseñó a su antiguo pueblo. Entonces las enseñanzas de su Palabra serán para nosotros interesantes e imponentes, como él concibió que lo serían para ellos (SDA Bible Commentary, tomo 2, pág. 994).

 

CARROS HERRADOS

Jos. 17: 14-17.

Bendiciones: Gn 24:35,2 s 6:11,1 R 3:13, Sal 65:9,68:19

 

Y los hijos de José hablaron a Josué diciendo: ¿Por qué nos has dado por heredad  una sola suerte y una sola parte? (Jos. 17: 14).

Otra reclamación tocante a la repartición de la tierra reveló un espíritu muy diferente del de Caleb. La presencia  de Manasés. Basándose en la superioridad de su número, estas tribus exigieron una porción doble de territorio.

La que les había tocado en suerte era la más rica de la tierra e incluía la fértil llanura de Sarón; pero muchas de las ciudades principales del valle estaban aún en poder de los cananeos, y las tribus, rehuyendo al trabajo y el peligro que significaba conquistar sus posesiones, deseaban una porción adicional del territorio ya conquistado.

La tribu de Efraín era una de las más grandes de Israel, y a ella pertenecía el mismo Josué. "¿Por que me has dado por heredad una sola suerte y una sola parte, siendo yo un pueblo tan grande?"  Pero no lograron que el jefe inflexible se apartara de la estricta justicia.

 

PROMESA DE PAZ

Tu guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.  Confiad en Jehová perpetuamente, porque en Jehová el Señor está la fortaleza de los siglos. Isa. 26: 3, 4.

 

Mente espiritual: Ro 8:6,1Co 2:16, Fil 2:5

 

El Señor viene.  Levante la vista y regocíjese, porque su redención está cerca.  Veo en Jesús a un Redentor compasivo y amante, que puede salvar hasta lo sumo a los que acuden a él.  Deposite todo el peso de su ser en las promesas de Dios.  Crea; tiene el privilegio de creer (Carta 31, del 1º de enero de 1887, dirigida a Martha Bourdeau, esposa de uno de los primeros pastores enviados a Europa.

 

Fundamento espiritual: Dt 32:4, 1 S 2:2,2S 22:47, Sal 18:31,28:1,62:2,94:22

 

UNÁNIMES

 

Camino del Creyente: Vida nueva  Ro 6:4, Fe 2 Co 5:7, Espiritualidad Ga 5 .16, Estabilidad Ef 4:1, Cautela EF 5:15, Iluminación 1 Jn 1:7, Semejanza con Cristo  1 Jn 2:6

El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. 1 Juan 2: 6.

Después de la ascensión de Cristo, el Espíritu Santo no descendió inmediatamente.  Pasaron diez días antes que el Espíritu Santo fuera derramado. Los discípulos dedicaron ese tiempo a prepararse con mucho fervor a fin de recibir tan precioso don.

 Los ricos tesoros del cielo fueron derramados sobre ellos después de escudriñar diligentemente sus corazones y sacrificar todo ídolo.  Estaban ante Dios para humillar sus almas, fortalecer su fe y confesar sus pecados.

 Sus corazones latían al unísono.  "Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban unánimes juntos.  Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados" (Hech. 2: 1, 2)

 

EL CIELO ESTA MUY CERCA

 

Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.  Mat. 18: 20.

Trabajen, velen y oren por las almas como quienes tienen que dar cuenta.  Este año prueben el remedio que el Señor prescribe para contrarrestar el mal.  Haga cada cual lo que el Señor le pide, mirando a Jesús, que es el dueño de toda alma. . .

Congréguense pequeños grupos en la tarde o en la mañana temprano para estudiar la Biblia.  Celebren una reunión de oración para que el Espíritu Santo los pueda fortalecer, iluminar y santificar. . .

Si lo hacen serán grandemente bendecidos por Aquel que dedicó totalmente su vida al servicio, y que nos redimió por medio de ella.  Deben recibir el poder del Espíritu Santo; en caso contrario, no podrán vencer. ¡Qué testimonio deberían dar de la cordial relación que mantienen con sus compañeros de labor en esos preciosos momentos cuando buscan la bendición de Dios! Cada cual cuente con palabras sencillas lo que le ha ocurrido...

 

Cada día con Dios.

¡Bendiciones Abundantes ¡

Share |