Lección de Escuela Sabatica

30.05.2016 19:04

 

“El Sermón del Monte”

 

 

 

Texto Clave: Mateo 7:28, 29.

 

Enseña a tu clase a:

Saber y comprender el significado central del Sermón del Monte.

Sentir y experimentar el poder y las demandas del Gran Maestro.

Hacer: conducir cada uno su vida según los principios del Sermón del Monte.

 

 

 Bosquejo de la Lección

 

I.        Saber: El mensaje central del Sermón del Monte

 

A.        ¿Cuál es el fundamento de la bienaventuranza en la vida cristiana? ¿A qué se compara la vida cristiana (Mat. 5:3-16)?

 

Resultados exigidos: Mt 3:8, 5:16,Mr 4:20,Lc 13:9, 19:23, 20:10 , Jn 15:8, 15:16

 

 

B.        ¿Cuál es la relación de Jesús con la ley? ¿De qué forma debe relacionarse el cristiano con la Ley (Mat. 5:17-28)?

 

Guardad la ley: Jos 23:6, 1 Cr 22:12, Pr 28:7

 

Vidas  Radiantes: Job 11:17, Sal 34:5, Rc 8:1, Dn 12:3, Jn 5:35, Hch 6:15, 2 Co 3:18

 

 

C.        ¿Cuáles son los principios que deben gobernar la vida del cristiano (Mat. 6:14 a 7:27)?

 

Misericordia: Ex 34:7, 2S 22:26, 2 Cr 30:9, Sal 89:28, 103:8, is 54:7,55:7, Jer 3:12

 

II.        Sentir: Experimentar la demanda y el poder de Cristo

 

III.         A.        ¿De qué manera interioriza una persona los principios expresados en las Bienaventuranzas? ¿En qué sentido tal proceso afecta la vida física, mental, social y espiritual?

B.        ¿Qué diferencia hay entre la enseñanza de la Ley presentada por Cristo ? ¿Qué impacto tiene sobre la manera en la que entiendes la ley, el amor y la gracia?

 

 

1.     III. Hacer: Modelar tu vida según los principios del Sermón del Monte

 

A.    ¿Qué significa “ser perfecto como Dios es perfecto” (Mat. 5:48)?

 

Perfección Divina : Dt 32:4, Sal 18:0, Ec 3:14, Mt 5:48

 

B.    ¿Cómo edificamos nuestra vida sobre los siguientes principios?: no te angusties, no juzgues, busca y llama, camina por la senda angosta, lleva frutos, edifica sobre la roca (Mat. 6:25-7:27)

 

Abnegación: Pr 23:1, 23:2, 23:20, Lc 12:22, 21:34, 1 Co 9:27

 

La Vida preciosa: Mt 6:25, 10:31, 16:26

 

El Sermón del Monte puede considerarse como la constitución del reino de Dios. En él encontramos los principios básicos que gobiernan el reino, y un mapa para el transitar de sus ciudadanos. Descubrirlos y vivirlos es el desafío que confronta a los seguidores de Jesús.

Fundamentos espiritual: Isa 28:16, Mt 7:24, 1 Co 3:11, 1 Ti 6:19, 2 Ti 2:19

Texto destacado: Mateo 5:43-48.

 

Bondad de Dios: Sal 25:8, 33:5, 34:8, Nah 1:7, Mt 19:17, Ro 2:4

 

Concepto clave para el crecimiento espiritual: El Sermón del Monte coloca al amor como el principio básico del reino de Dios. Siendo que Dios es amor (1 Juan 4:7, 8), y que ese amor envió al Hijo (Juan 3:16) para redimir a la humanidad, (Mat. 5:44). Donde hay este amor, allí impera el reino de Dios.

 

Reino  espiritual: Humildad Mt 5:3, Servicio compasivo  Mt 25:34, Perseverancia  Lc 9:62, Nuevo nacimiento  Jn 3:3, fe y Amor Hch 14:22

 

Solo para los maestros: ¿Qué es la vida? es una pregunta que ha preocupado a los humanos a través de la historia. Hace mucho tiempo, Sócrates dijo que una “vida no examinada no vale la pena vivirla”.

 

El poeta indio Rabindranath Tagore, ganador del Premio Nobel, escribió: “Dormí y soñé que la vida era gozo. Desperté y vi que la vida era servicio. Actué, y he aquí, el servicio era gozo”. El filósofo danés Søren Kierkegaard, sorprendido exclamó: “La vida no es un problema para ser resuelto sino una realidad para ser experimentada”. Otro místico indio exclamó: “La vida es un recipiente de encurtidos varios”. Shakespeare dijo acerca de la falta de sentido de todo: “La vida es… un cuento narrado por un idiota, lleno de ruido y furia, que no significa nada”.

 

Jesús definió la vida en términos del reino de Dios, y estableció los principios de ese reino en el Sermón del Monte.

 

1.     ¿Qué dice Mateo 5:2 al 12 acerca de la vida y su significado?

 

 

2.     Jesús consideró la “Misericordia” como el centro de la vida (Mat. 5:43-48). ¿De qué manera debemos vivir la vida en toda su plenitud?

 

 

Verdadera Grandeza: Mt 5:19, 20:26, 23:11. Lc 1:15

 

Se lo aclama como “la esencia del cristianismo”, como “la Carta Magna del Reino Cristiano”, y como el “manifiesto del Rey”. Ninguna descripción puede capturar la singularidad del Sermón del Monte. El sermón no dice nada sobre cómo somos salvados. Su énfasis está en el modo en que una persona salvada debe vivir según la expectativa de Cristo: bienaventurada, responsable y amantemente.

 

Bien por Mal: Ex 23:5, Pr 25:21, Mt 5:44, Lc 6:27, 6:35, Ro 12:20, 1Ts 5:15

 

Como el racimo de Pablo de los nueve frutos (Gál. 5:22, 23), Jesús describe al ciudadano ideal de su reino, que posee todas las ocho características. De este modo el cristiano no puede elegir una característica y negar otra: todas las características de la gracia deben existir en los cristianos como la exhibición del verdadero amor y la gracia salvadora de Cristo. Cuando eso ocurre, siguen las bendiciones: los creyentes reciben el reino de los cielos y heredan la tierra; son consolados y satisfechos; obtienen misericordia, y verán a Dios; son realmente los hijos de Dios.

 

La palabra griega makários se traduce como “bienaventurados” en algunas versiones, y “felices” o “·dichosos” en otras. “Bienaventurados” subraya una experiencia objetiva otorgada a los salvados por Dios mismo. “Dichosos” es un resultado de ser bienaventurados o benditos: una experiencia subjetiva del individuo. Los cristianos deben ser felices porque son bendecidos. Debemos experimentar la actividad salvadora de Dios primero; solo después podemos ser realmente dichosos. Mat. 5:13-42.)

 

El Sermón del Monte es un llamado a vivir responsablemente en términos de lo que uno debe ser y lo que debe hacer.

¿Qué debe ser un cristiano? Jesús toma dos de los elementos más sencillos de la vida y ordena a los cristianos a ser como la sal y la luz (Mat. 5:13-16)

Por cuanto Dios es amor (1 Juan 4:8), es axiomático que los hijos de Dios reflejen ese amor. Jesús lleva este axioma a su cumbre más alta y define el amor como una relación que gobierna no solo aquellos que comparten con nosotros nuestra fe, nuestra comunidad, y nuestra esperanza, sino también a los que no lo hacen.

 

Amor de Dios: 1 Co 13:13,  Ga 5 :6, 5:22, Ef 3:17, 3:18,3:19, Ef 5:2, Col 3:14 , 1Jn 4:16

El Hijo Amado: Mt 3:17, 12:18, Mr 1:11, Ef 1:16, Col 1:13, He 5:5, 2 P 1:17

 

Pregunta para dialogar: La orden de Jesús de vivir una vida de amor concluye con uno de los dichos más difíciles del Maestro: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” (Mat. 5:48). ¿Qué significa esta orden de ser perfectos?

 

La norma divina de la Vida de perfección: Dt 32:4, Sal 18:30, Ec 3:14, Mt 5:48

 

Leccion de Escuela Sabatica. https://escuelasabatica.co/page/8/

 

¡Bendiciones Abundantes ¡

 

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