Levitico 6, ley de Restitucion

25.06.2015 08:57

 Levitico 6

 

los sacrificios, los sacerdotes, las celebraciones y en general todo el ritual del tabernáculo prefigura la obra redentora del Señor. En este sentido se dice que Hebreos es un comentario inspirado de Levítico.

 

Es importante mantener en mente la siguiente distinción: La base de la salvación en cualquier edad es la muerte de Cristo; el requisito
para la salvación en la fe; el objeto de la fe en cualquier edad es Dios; el contenido de la fe cambia en las diversas dispensaciones. Este último punto distingue al dispensacionalismo de la teología del pacto, pero no es suficiente para demandar la  forma de enseñar dos modos
de salvación. (Charles C. Ryrie, Dispensacionalismo Hoy, Pág. 139).

 

El tema del pacto en Levítico se centra en la definición de la obediencia que hace posible el disfrute de las bendiciones del pacto de Dios con Abraham (26:3-9, 42). El pacto con Abraham es incondicional: la infidelidad del pueblo no lo anula. Pero las bendiciones del pacto son condicionales ya que su disfrute requiere obediencia.

 

Pero no debe olvidarse que la obediencia a  la ley es un requisito para el pueblo que ya ha sido redimido. El énfasis en la obediencia para el disfrute de la vida (18:5) y el contraste agudo que a veces se hace entre la ley del Antiguo Testamento y la gracia del Nuevo ha llevado a algunos a criticar al dispensacionalismo. Se acusa a los dispensacionalistas de enseñar dos formas de salvación: una por la obediencia a la ley y la otra por la fe. Desde luego, tal cosa no sólo no es cierta, sino que no es posible.

 

El pacto de fe con Abraham no fue abrogado por el pacto de obras con Moisés (Gá. 3:17). Los israelitas viviendo bajo la ley de Moisés eran salvos sólo por la gracia de Dios apropiada por medio de la fe.

 

el propósito de los sacrificios levíticos era el de expiar los pecados y abrir así el camino de acceso a Dios.

 

Los sacrificios que eran traídos sin fe fueron quizá suficientes a veces para restaurar la limpieza ceremonial y llenar los requisitos civiles

(e.d., la restitución vinculada a la ofrenda por el pecado), Es importante notar que el objeto de la fe no era la tipología de los sacrificios o una conciencia del Mesías venidero, sino Dios Mismo.

 

 

Señor Jesús. Morris se extiende al respecto a partir de la enseñanza de Hebreos: La singularidad de su sacrificio es echa evidente de varias maneras. Así, es enfatizado a veces que fue un sacrificio ofrecido sólo una vez, mientras que los sacrificios del sistema levítico tenían que ser repetidos frecuentmente. La repetición es mencionada con frecuencia: «entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto» (He. 9:6);

«como entra el sumo sacerdote cada año» (He. 9:25); «los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año» (He. 10:1); «todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios» (He. 10:11).

 

 La ley mosaica tenía el propósito de modelar todo el estilo de vida de Israel. En el proceso, varios aspectos de la ley enseñaron lecciones

espirituales profundas.

 

 La Ofrenda por la Culpa por Violación de Derechos de Propiedad (6:1-7)

(1) La Ocasión (1-3)

(2) La Restitución (4-5)

(3) La Clase del tipo de  Animal si era un cabrito o otro(6)

(4) La Expiación y el Perdón (7)

 

 

Puesto que todos estos casos requieren restitución, Dios prescribe para cada uno una sanción equitativa.  En primer lugar, debe haber confesión, luego restitución.  Esto debe hacerse "en el día de su expiación" (vers. 5); es decir, la restitución debe acompañar a la confesión.  No debe ser demorada.

La restitución es parte vital del programa que Dios señala al hombre que desea estar libre de la culpa del pecado.  No basta la convicción del pecado; no basta el pesar por el pecado; no basta la confesión.  Estos son todos pasos deseables hacia el reino, pero no son suficientes.  Deben ir acompañados de un arrepentimiento tan profundo y completo, que el alma no descanse hasta que se haya hecho todo lo posible por rectificar los errores cometidos.  En muchos casos, esto incluirá la restitución,  hacer todo esfuerzo posible por corregir todos los males.  Los frutos dignos de arrepentimiento que Juan el Bautista enseñaba a sus oidores incluían la restitución (Mat. 3: 8).

 

debe hacerse restitución siempre que sea posible.  Cuando esto no pudiera hacerse, se haría bien en seguir las instrucciones de antaño: "Se dará la indemnización del agravio a Jehová entregándola al sacerdote" (Núm. 5: 8). La aplicación moderna de esta instrucción exigiría que el dinero en cuestión fuese dado para ser usado en la obra del Señor.

 

La mentira es uno de los pecados que cometemos normalmente  populares de nuestros días; y gradualmente está llegando a ser considerada como digna de respeto.  En sus diversas formas, desde la mentira atrevida y evidente, hasta la suave mentira , se la practica común y universalmente.

 

La Biblia es clara en cuanto al tema de la verdad; Dios es el "Dios de verdad" (Isa. 65: 16; Sal. 31: 5; Deut. 32: 4). El Hijo es verdad (Juan 14: 6).  El Espíritu es verdad (1 Juan 5: 6).  La Palabra es verdad (Juan 17: 17).  La ley es verdad (Sal. 119: 142).  Todas las obras de Dios son verdad (Dan. 4: 37).  Sus consejos son verdad (Isa. 25: 1).   Jerusalén es la ciudad de verdad (Zac. 8: 3).  La iglesia es columna y baluarte de la verdad (1 Tim. 3: 15).  Los cristianos han de llegar al conocimiento de la verdad (1 Tim. 2: 4).  (2 Tes. 2: 12).  Dios no sólo desea una conformidad exterior con la verdad; desea que haya verdad "en lo íntimo", en el corazón (Sal. 51: 6; 15: 2).

 

Obtendrá perdón.

El perdón es el siguiente paso, y depende de los que lo preceden.   la persona que los confiesa y hace restitución, "obtendrá perdón".

 

Comentario explicativo  Sergio Ramirez.

Comentario bíblico Adventista

 

¡ Bendiciones Abundantes!

Share |