!Pondre mi Espiritu!.

23.02.2015 08:36

Ezequiel 37

 

El capítulo 37 consta de dos partes: la visión de los huesos secos y (vers. 15-28) un acto simbólico que predice la futura unión de Israel con Judá. La visión de los huesos secos tenía el propósito de ilustrar cómo Israel, reviviría y sería restaurado.

 

6 Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová.

  La manera más natural de aplicar la profecía es relacionarla con el plan divino para el resurgimiento del Estado judío, como huesos secos. 

 

¿Vivirán estos huesos? La pregunta parece destacar la idea de que es poco probable imposible que esos huesos volvieran a vivir, a menos desde un punto de vista humano.

Oíd palabra. En forma figurada, se describen los huesos como si fueran capaces de oír.

 

14 Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.

Espíritu. Heb. rúaj, traducido como "viento" en el vers. 9 y como "espíritu" aquí y en el vers. 14.  Rúaj representa la energía divina que anima a los seres vivientes.  Cuando Dios sopló en la nariz del hombre aliento de vida (Gén. 2: 7), no sólo proporcionó el oxígeno que llenó los pulmones de Adán, sino que impartió vida, a fin de que lo que había sido tejido inanimado se convirtiera en cuerpo viviente.

Pondré en vosotros espíritu. El proceso de la revivificación corresponde con las dos etapas en que el hombre originalmente fue creado (Gén. 2: 7).

 

Casa de Israel. El Espíritu Santo interpreta aquí la visión simbólica.  Sin duda el principal propósito era describir la restauración de la nación, o "casa de Israel".

 

16 Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros.  Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros.

Los recogeré. La restauración de Israel el primer paso en el cumplimiento de las promesas divinas. 

 

24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra.

Un rey. En el vers. 24 se lo nombra como "mi siervo David".  Sin embargo, puesto que estos planes no pudieron cumplirse como habría sido la intención original, el NT presenta al Mesías como el que habría de ocupar el trono de David (Luc. 1: 32).

 

26 Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre.

Pacto Para siempre. Se destaca aquí la permanencia del nuevo Estado.  Se dice que la tierra será ocupada para siempre y que el reinado de David será para siempre.  Según los vers. 26-28, el santuario habrá de estar "entre ellos para siempre", y el "pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos.

 

28 Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre.

Los multiplicaré. Esto habría resultado del aumento natural de la población y del crecimiento debido a diligentes esfuerzos misioneros.

 

Comentario bíblico tomo 4

 

¡Bendiciones Abundantes!

 

 

Share |