Vieron a Dios.

 

 

Éxodo 13:17-22

Y subieron Moisés y Aarón, y setenta de los ancianos de Israel;10 y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando está sereno.

 

Zafiro Piedra semipreciosa, tal vez lo que conocemos hoy bajo el nombre de lapislázuli, una mezcla de varios minerales con una coloración azulina (algunos ejemplares tienen vestigios de pirita).  Se la importaba de Elam (en Media) y de Urartu.  Pero parece que esos países sólo eran intermediarios, porque las minas de lapislázuli sólo     existían en Badakhshan, que se encuentra en el extremo nororiental del moderno Afganistán.

 

La gema     mencionada por la Biblia figuraba en la  hilera del pectoral del sumo sacerdote (Ex. 28:18; 39:11).  Cuando los profetas contemplaron en visión el trono de Dios, eligieron el color extraordinario del sappîr para describir la escena (Ex. 24:10; Ez. 1:26; 10:1).  En la sección poética de la Biblia se alude tanto a su belleza como a su valor (Job 28:16; Cnt. 5:14; Lm. 4:7; Ez. 28:13), y en la apocalíptica se lo presenta como el  fundamento de la Nueva Jerusalén (Ap. 21:19).  Para el "zafiro" de Ap. 9:17 (RVR)( Diccionario Biblico adventista )

 

 Aquí es claro que Dios no es una fuerza impersonal sino una persona real (ver también Exo. 33: 17-23; 34: 5-7; Núm. 12: 6-8; Isa. 6: 1-6; Eze. 1: 26-28).

 

En esa ocasión vieron la gloria del Hijo de Dios,  (PP 321, 381).  Una comida ceremonial generalmente seguía a una ofrenda de sacrificio, y de ésta quizá participaron los ancianos, llegando hasta tan cerca de la presencia divina como les era dado aproximarse.  Después de esta experiencia, todo el grupo volvió al campamento.

 

El resto del capítulo narra los 40 días cuando Moisés estuvo en comunión con Dios en ayuno.  Habiendo dado  el !"libro del pacto"!, Dios procedió a dar instrucciones acerca de la edificación del santuario que había de ser el lugar de su morada entre los hijos de Israel (cap. 25: 8).   (Exo. 25: 9; Heb. 8: 5), con la inclusión de detalles exactos en cuanto al material, al tamaño, la forma y la construcción de cada objeto.  Estas instrucciones están registradas en Exo. 25 a 31. .

 

15 Entonces Moisés subió al monte, y una nube cubrió el monte.16 Y la gloria de Jehová reposó sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días; y al séptimo día llamó a Moisés de en medió de la nube.

 

   La "nube" se refiere a la mencionada en el cap. 19: 16.

La forma en que Dios los guió fue impresionante – una columna de nube y una columna de fuego.  Dichas columnas cumplieron varias funciones.  Permitieron  la dirección de Dios ,la Palabra de Dios es la lámpara y la luz (Sal.119:105). Ha puesto su dirección en su Palabra por medio de su Espíritu. Su Palabra va delante de nosotros. 

 

17 Y la apariencia de la gloria de Jehová era como un fuego abrasador en la cumbre del monte, a los ojos de los hijos de Israel.18 Y entró Moisés en medio de la nube, y subió al monte; y estuvo Moisés en el monte cuarenta días y cuarenta noches.

Dejando a Josué, Moisés entró en la nube y permaneció allí "cuarenta días y cuarenta noches" (PP 322).  Durante todo ese lapso estuvo sin alimento (Deut. 9: 9; cf. 1 Rey. 19: 8; Mat. 4: 2).

 

Esta experiencia de Moisés fue extraordinaria.  Inculca la lección de que la comunión con Dios le  imparte al alma  . Se reciben los dones estando en comunión con Dios.  Así fue en el caso de Moisés y así será en nuestro caso.  Además el hecho de que Moisés estuvo a solas con Dios sugiere el valor de la oración secreta (Mat. 6: 6).   

 

Comentario bíblico adv .tomo 1

 

Jonatan visita a David.