Job una Prueba con Proposito , Aun asi Bendijo a Dios y en todo Job no cometio pecado !.

 

Para sacar verdadero provecho al contenido de este  relato, debemos conocer en primer lugar su designio. La historia que encontramos escrita aquí nos muestra de qué manera estamos en las manos de Dios, y que es cosa suya ordenar nuestras vidas y disponer de ellas conforme a su buena voluntad, y que es nuestro deber someternos a él con toda humildad y obediencia; es totalmente razonable que seamos completamente suyos, tanto para vivir como para morir; incluso, si él quisiera levantar su mano contra nosotros, aunque no percibiéramos su motivo, de todos modos habríamos de glorificarle siempre, reconociendo que él es justo y equitativo, absteniéndonos de murmurar contra él, a efectos de no discutir con él, sabiendo que si luchamos contra él seremos derrotados.( Libro acerca de Job john calvino )

 

HUBO en tierra de Uz un varón llamado Job; y era este hombre perfecto y recto,

Temeroso de Dios y apartado del mal. (Job 1:1)

 

El hombre "perfecto" a la vista de Dios es el que ha alcanzado el grado de desarrollo que el Creador espera de él en algún tiempo dado. El término hebreo tam equivale al griego téleios, que a menudo se Traduce como "perfecto" en el NT, pero que se traduce, mejor como"completamente crecido" o "maduro"*

 

Dios presenta al enemigo a Job .

Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes?  Respondiendo Satanás a Jehová,

dijo: De rodear la tierra y de andar por ella. Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal? (JOB :1:7-8)

 

Mi pregunta era,¿ porque Dios presenta a Job al enemigo?, Porque Dios dice dos veces al enemigo tengo a un siervo temeroso , integro y apartado del mal . ( Job 1:8, 2:3)

Por varios razones  Dios quería demostrar varias cosa, nos enfocaremos en tres.

1ero   Dios es Soberano

2do Cuando Dios da su palabra por alguien no falla, Dios no miente. 

3ero  Dios moverá cielo y tierra para  enseñarnos, l o que no conocemos.

 

Asi que empezamos :

Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde?¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene?  Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra. Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia. (Job 10-12)

Satanás insinuaba que Job servía a Dios por motivos egoístas: por el beneficio material que Dios le permitía acumular como un aliciente y recompensa por su servicio.  Procuró negar que la verdadera religión emana del amor y de una apreciación inteligente del carácter de Dios, que los verdaderos adoradores aman la religión por la religión misma y no por la recompensa; y que sirven a Dios porque un servicio tal es correcto en sí mismo, y no solamente porque el cielo está lleno de gloria; y que aman a Dios porque él es digno de su afecto y confianza y no sólo porque los bendice.*

 

Cuando una persona obedece a pesar de.. Solo Dios puede quitar el cerco.

Asi que Dios quito el cerco que se menciona en el verso Cap1:10 , no se asusten Dios lo hace con un Propósito su palabra estaba en Juego, Dios debía demostrar lo que había dicho ,un siervo integro , temeroso de Dios y   apartado  de mal.  Dios no solo me cuida a mi ,también se cuida el .

 

Comenzó la prueba:

pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia.(Job 1:11)

Respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida. Pero extiende ahora tu mano, y toca su hueso y su carne, y verás si no Blasfema contra ti en tu misma presencia. Y Jehová dijo a Satanás: He aquí, él está en tu mano; mas guarda su vida.(Job 2:4-6)

 

así que fue tocado la casa de job ,todos sus hijos murieron , su riqueza fue destruida ,y su cuerpo fue herido con una gran enfermedad  LEPRA.(JOB 1:13-19)

 

Y tres amigos de Job, Elifaz temanita, Bildad suhita, y Zofar naamatita luego que oyeron todo este mal que le había sobrevenido, vinieron cada uno de su lugar; porque habían convenido en venir juntos para condolerse de él y para consolarle. Los cuales, alzando los ojos desde lejos, no lo conocieron, y lloraron a gritos; y cada uno de ellos rasgó su manto, y los tres esparcieron polvo sobre sus cabezas hacia el cielo (Job 2:12-13)

Job estaba tan desfigurado por su aflicción que no era reconocible.  Sus amigos no pudieron controlar la emoción cuando lo vieron.  No sólo lloraron, que es la reacción natural ante la aflicción; sino que también se rasgaron los vestidos y esparcieron polvo o cenizas sobre la cabeza, respetando la tradición del Medio Oriente para expresar dolor (ver Jos. 7: 6: 1 Sam. 4: 12).*

 

Elfifaz decía

Ciertamente yo buscaría a Dios, Y encomendaría a él mi causa. Job 5:8

Que frustra los pensamientos de los astutos Para que sus manos no hagan nada; Que prende a los sabios en la astucia de ellos, Y frustra los designios de los perversos.(JOB 5: 12-13)

"Si yo estuviera en tu lugar", dice Elifaz, "cesaría de quejarme y buscaría a Dios.  En vez de desear la muerte, colocaría mi confianza en él".

 

 Es fácil que una persona suponga que puede enfrentar la adversidad más valerosamente que

otra.  Algunas veces las vicisitudes reales revelan la debilidad de los que se tienen más confianza.  Las declaraciones de los amigos de Job.  Estaban  basados en la suposición de que Job estaba siendo castigado por haber pecado.*

 

Job insistia en que era integro:

Péseme Dios en balanzas de justicia, Y conocerá mi integridad.(Job 31:6)

Vive Dios, que ha quitado mi derecho, Y el Omnipotente, que amargó el alma mía,Que todo el tiempo que mi alma esté en mí, Y haya hálito de Dios en mis narices, Mis labios no hablarán iniquidad, Ni mi lengua pronunciará engaño. Nunca tal acontezca que yo os justifique; Hasta que muera, no quitaré de mi mi integridad. Mi justicia tengo asida, y no la cederé; No me reprochará mi corazón en todos mis días.(job 27:1-5)

 

El dolor de Job era muy grande .

ESTA mi alma hastiada de mi vida; Daré libre curso a mi queja, Hablaré con Amargura de mi alma. (job 10:1)

 

Job entendía que Dios debía explicarle la situación.

Diré a Dios: No me condenes; Hazme entender para que contiendes conmigo. (job 10:2)

 

A pesar de todo Job no peco con lo que dijo .

Entonces Job se levantó y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró, y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito. En todo esto no pecó Job, ni atribuyó a Dios despropósito alguno. ( Job 1: 21-22)

En s u reacción ante la tragedia inicial, nada dijo Job de lo cual más tarde tuviera que lamentarse; no se dejó dominar por la autocompasión ni por un melodramático duelo; se mantuvo sereno cuando hombres de menor temple se habrían abatido bajo los terribles reveses.*

  1. Dios es soberano

Cuando todo el mundo termino de Hablar , hablo Dios con su grandiosa exposición y defensa.

En los capítulos 38,39 Dios habla y se defiende muy bien , en el 40 dice:

ADEMÁS respondió Jehová a Job, y dijo:  ¿Es sabiduría contender con el Omnipotente? El que disputa con Dios, responda a esto.  Entonces respondió Job a Jehová, y dijo:

 He aquí que yo soy vil; ¿qué te responderé? Mi mano pongo sobre mi boca. Una vez hablé, mas no responderé;  Aun dos veces, mas no volveré a hablar. ( Job 40:1,2)

 

 

Job ha escuchado las profundas preguntas de los caps. 38 y 39.  Ahora Dios se

dirige a él. ¿Podrá Job, el que contiende, que censura al Omnipotente, instruir al Dios de toda la naturaleza? En vista de las revelaciones de los dos capítulos anteriores, la respuesta que Job debe dar es evidente.  Recibe un desafío directo para que defienda los esfuerzos que hace por enseñar a Dios, a quien, según Job maldeciría.  El patriarca no lo hizo, por supuesto; pero sí se había equivocado al intentar decirle a Dios qué debía hacer.*

 

Job se había mostrado muy dispuesto a debatir su caso con Dios, quien- pensaba él- no comprendía plenamente su caso.  Ahora, después de presentar una nueva revelación de su divina sabiduría, Dios pregunta a Job si todavía cree que está en condiciones de presentarse ante él como demandante en un pleito.*

En vez de decir "soy inocente", como había pensado hacerlo, replica: "soy vil". La revelación divina ha cambiado totalmente su actitud para consigo mismo y frente a Dios.  Todos los que llegan a valorar debidamente a Dios, experimentan una convicción similar.*

 

Ya que tu crees que eres muy bueno y sabio preparate para pelear:

Respondió Jehová a Job desde el torbellino,  y dijo: Cíñete ahora como varón tus lomos; Yo te preguntaré, y tú me responderás.  ¿Invalidarás tú también mi juicio? Me condenarás a mí, para justificarte tú? ¿Tienes tú un brazo como el de Dios? ¿Y truenas con voz como la suya? Adórnate ahora de majestad y de alteza, Y vístete de honra y de hermosura. ( job 40:7-10)

Es evidente que Job necesitaba mayor instrucción, y desde el torbellino escucha de nuevo la voz divina.  Si el propósito de Dios fuera abatir a Job, no habría necesitado decir nada más. Job ya había admitido su pequeñez y prometido callar.  Pero el propósito primordial de Dios no era avergonzar a Job, sino llevarlo a una nueva experiencia.*

 

Ya que tu  te crees muy justo y sabio respóndeme  esto ,simple mortal:

Derrama el ardor de tu ira; Mira a todo altivo, y abátelo.    Mira a todo soberbio, y humíllalo. Y quebranta a los impíos en su sitio.  Encúbrelos a todos en el polvo, Encierra sus rostros en la oscuridad;  Y yo también te confesaré Que podrá salvarte tu diestra ( Job 40: 11-14)

A pesar de su integridad ¿podía Job tener las cualidades de Dios ?, ¿podría ser intocable ?

 

  1. Dios moverá cielo y tierra para mostrarnos algo que no conocíamos.

RESPONDIÓ Job a Jehová, y dijo:  Yo conozco que todo lo puedes, Y que no hay pensamiento que se esconda de ti. Quién es el que oscurece el consejo sin entendimiento? por tanto, yo hablaba lo que no entendía; Cosas demasiado maravillosas para mí, que yo no comprendía.  Oye, te ruego, y hablaré; Te preguntaré, y tú me enseñarás.  De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza. ( job 42 : 1-6 )

 

 Ahora Job se la aplica a sí mismo.  Primero reconoce los límites de su sabiduría.  Sus conclusiones estaban basadas en la ignorancia.  Por lo tanto, a pesar de su sinceridad, estaba equivocado.

 

¡Cuán inadecuado resulta el conocimiento parcial, cuando brilla sobre él la luz de una verdad mayor!  Cuando Job presentó sus quejas, su razonamiento le parecía irreprochable; creía que su actitud estaba ampliamente justificada.  Pero cuando llegó a entender más plenamente a Dios, su anterior razonamiento perdió su validez.  El razonamiento humano muchísimas veces ha resultado falible.  Ideas que hoy pueden parecer muy sabias, mañana podrán ser verdaderas insensateces.*

 

“ La verdad nos libera , pero antes nos hace sentir miserables “

“Cuando Dios habla las cosas cambian “

 

La lección más importante del 

libro de Job se encuentra en este texto. De oídas te había oído En esta afirmación Job revela su transición desde una experiencia religiosa formada por la tradición a una experiencia basada en la comunión personal con Dios.  Según la tradición en la cual había sido criado, los justos no debían sufrir.  Desde su juventud Job había oído que Dios libraría a los justos de todo mal en esta vida.  Pero cuando tuvo que enfrentar el sufrimiento, quedó confundido porque eso no era lo que él había oído acerca de Dios.  Su confusión aumentó con la opinión de sus amigos.  Ahora Job ha visto a Dios.  Sabe que Dios es infinitamente poderoso y bondadoso, y también sabe que, a pesar de que pueda sufrir, es hijo de Dios.

Dios no le ha explicado por qué motivo sufre, pero Job está convencido de que,cualquiera sea la razón, no necesita tener dudas.*

 

Su experiencia ha hecho que Job aprenda el significado de la fe.  Su visión de

Dios le ha inducido a rendirse a la voluntad divina.  Su entrega a Dios ya no

es afectada por las circunstancias.  Ya no espera recibir bendiciones

temporales como una señal del favor del cielo.  Su relación con Dios descansa

sobre una base más firme que antes.   Job encontró solución a sus problemas

cuando descubrió que Dios no estaba limitado por las tradiciones que los

hombres habían desarrollado acerca de él. Job revela esta comprensión más

amplia cuando dice: "Ahora mi ojos te ven".  Esta experiencia es similar a la

de la fe que se hace destacar mucho en todas las Escrituras, sobre todo en el

Evangelio de Juan y en las epístolas a los Romanos y a los Gálatas  (Juan 1: 12-17; Rom. 8:1- 8; Gál. 4: 3-7).

 

 

Saben lo mas hermoso de esto para mi ,la biblia continua apoyando la esencia del evangelio .

 

Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y

aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job. ( Job 42: 10)

 

job seguro pudo haber desarrollado un resentimiento para con sus amigos   ,sin embargo la biblia dice que eran sus amigos  le fue quitada su aflicción cuando  oró por ellos .

 

Dios califica

como insensatez los discursos de los amigos. ¡Cuán insensatas son delante de

Dios las tradiciones y las ideas favoritas de los hombres! ¡Cuán sorprendidos

deben haber estado Elifaz y sus compañeros, después de haber afirmado tanto que

defendían a Dios!  Los seres humanos deben aprender que la mejor forma de

defender a Dios consiste en representarlo como es: un Dios de amor y

misericordia.*

 

el perdón de Dios se concede en proporción con el perdón que

los hombres se conceden mutuamente (Mat. 6: 12, 14, 15; 18: 32-35).  En el caso

de Job, parece vislumbrarse este principio.  Su fortuna cambia cuando ora por

sus amigos.    Este caso muestra que Dios aprueba al hombre que está dispuesto a

orar por los que lo han deshonrado.*

 

3.Cuando Dios da su palabra por alguien no falla, Dios no miente.

 

El que estuvo tan seguro de encontrarse al borde del sepulcro, vivió casi siglo

y medio más.  La vida que había parecido arruinada, floreció de nuevo con mayor

brillo que antes.  Las bendiciones que parecían haberse esfumado para siempre,

regresan en forma más maravillosa. Job tuvo de nuevo, propiedad, familia,

amigos y buena reputación.  Pero aun mayor que estas bendiciones fue el

recuerdo de una experiencia en la cual se había encontrado cara a cara con Dios

y había aprendido lecciones de más valor que las riquezas materiales. Dios

creyó conveniente, en su providencia, compartir estas lecciones con toda la

humanidad.  Por esto se ha conservado el libro de Job como uno de los grandes

legados espirituales del pasado, y del caso de Job podemos hoy aprender

lecciones de confianza y fe en Dios.*

 

“ La Biblia no fue dada para ampliar nuestros conocimientos ,sino para Cambiar nuestras vidas”

 

“Cada prueba traerá una enseñanza “.

 

Un incendio que asoló la parroquia de, Benjamín Schmolk, un pastor alemán del

siglo XVII, dejó en ruinas su hogar y los hogares de los suyos.  Además, la

muerte le arrebató a su esposa y a sus hijos.  La enfermedad lo dejó postrado y

ciego. Bajo ese alud de dificultades, dictó estas palabras:

 

        "Cristo, tu voluntad hágase siempre en mí .Confiado en tu bondad, siempre andaré aquí. En medio del dolor, o en medio de la paz, me rodeará tu amor y la gloria de tu faz".  (Himnario adventista, 425).

 

Dios te bendiga amigo lector y nos ayude a permanecer firmes a pesar de cualquier situación. Orad sin cesar.

 

* Comentario biblico adventista

 

Tema: Job una Prueba con Proposito , y con todo Job no peco aun asi Bendijo a su Dios !.

la prueba de Job

Fecha: 18.08.2016 | Autor: nena parra

en que momento exacto Job descubre a Dios...cuales dueron las palabras claves?

pruebas de job

Fecha: 11.09.2015 | Autor: jorge

es necesario leer lamentaciones 3:37 al 39 para entender, pues Dios es soberano y hace las cosas de acuerdo a su voluntad, lo que debemos hacer es alabarle y glorificarle, orar y esperar su respuesta a nuestras peticiones, quien escribe ha tenido pruebas que probablemente ni te imaginas pero Dios hasta esta momento ha sido fiel y me ha sacado adelante. Bendiciones.

Job una prueba...

Fecha: 20.01.2015 | Autor: Ariel

Yo lo único que veo es a un Dios amedrentando a un mísero mortal. Dios no le dice a Job que fue "satanás" el causante de sus desgracias ¿por qué? porque fue el mismísimo Dios el causante de ellas. Dios solo amendrenta a Job aduciendo que el hombre no tiene ningún derecho de recriminarle nada de lo que él haga. La moraleja es que Dios hace lo que quiere y que el hombre y el cosmos son impotentes ante su voluntad.

predica

Fecha: 01.11.2013 | Autor: eduardo almeida zuniga

excelente

Nuevo comentario