!Salid!.

 

Apocalipsis 17´

 

¿Muestra la Biblia en que época profética vivimos? ¿Estamos cerca de la venida de Jesús? ¿Brillara más la verdad? ¿Necesitamos un discernimiento más agudo y más claro? ¿Debería Daniel y Apocalipsis recibir más atención?

 

Salid de ella, pueblo mío, porque yo levanto  contra Babilonia reunión de grandes  pueblos de la tierra  del norte .... ...( jeremías  50:9)

 

Uno de los siete ángeles.

Ver com. cap. 1: 11; cf. cap. 21: 9.  La identificación de este ángel, como uno de los ángeles portadores de las siete plagas de los cap. 15 y 16, sugiere que la información que está por darse a Juan se relaciona con las siete últimas plagas.  Esta relación se confirma por el hecho de que el tema anunciado para este capítulo -"la sentencia contra la gran cuidad"- tendrá lugar durante la séptima plaga (cap. 16: 19).

 

Habló conmigo. La palabra griega traducida "con" (meta) puede entenderse como una comunicacion entre Juan y el ángel.  Quizá el ángel se dirigió a Juan antes de transportarlo en visión.  Ver com. cap. 1: 2, 10

 

La sentencia. Gr. kríma, "sentencia", "decisión", "veredicto", "decreto", en este caso del tribunal divino en cuanto a la "gran Babilonia" debido a su conducta criminal (ver com. vers. 4-6; cf. com. cap. 18: 10).  Nótese que el ángel no le muestra a Juan la ejecución de la sentencia, pues en tal caso hubiera usado la palabra krísis, que se traduce " juicio" en el cap.18: 10. Simplemente le informa de lo que sucederá.  Krísis puede indicar la investigación de un caso o la ejecución de una sentencia.  Ver com. cap. 16: 19; 18: 5; 19: 2; cf.  Isa. 23: 11.

 

Está sentada sobre muchas aguas.

O sea que ejerce un poder  sobre muchos "pueblos" y "naciones" (vers. 15).  La flexión del verbo griego presenta a la "gran Babilonia" ejerciendo su poder en forma continuada.  La antigua ciudad de Babilonia estaba situada junto a las aguas del río Eufrates (ver com. Jer. 50: 12, 38), moraba simbólicamente "entre muchas aguas" o pueblos (Jer. 51: 12-13; cf. Isa. 8: 7-8; 14: 6; Jer. 50: 23), así también a la Babilonia moderna se la presenta sentada o viviendo sobre los pueblos de la tierra,  (cf. com.  Apoc. 16: 12),

 

8 “La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.”

 “era” = reinó o vivió

 “no es” = murió - “será” = volverá a la vida y a reinar

 

10 “y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo.” 

Una bestia representa a un único imperio y sus cabezas representan a reyes o reinos surgidos de él. Nunca las cabezas representan a reinos pasados. Por ejemplo en Daniel 7 con su explicación en Daniel 8, el “leopardo con cuatro cabezas” representaba a Grecia de Alejandro Magno y que surgirían cuatro reyes después de él (Casandro, Lisímaco, Seleuco, y Tolomeo) 

 

Me llevó. La sensación de movimiento tenía sin duda el propósito de ayudar a Juan a hacer la transición mental desde su tiempo y lugar hasta el tiempo y lugar del cumplimiento de la visión (cf.  Eze. 3: 12-14; 8: 3; 40: 2-3; Apoc. 21: 10).

 

Escarlata. O "carmesí", un color brillante que llama la atención.  En Isa. 1: 18 el carmesí es el color del pecado.  Compárese con el "gran dragón escarlata" de Apoc. 12: 3.   Contrasta agudamente con la "novia" del Cordero, que Juan vio ataviada con lino fino, limpio y blanco (cap. 19: 7-8; cf.  1T 136; Ed 242).  Ver com.  Luc. 16: 19.

Un nombre escrito. O "un nombre que queda escrito"; había sido escrito allí en el pasado, y allí permanece.  El nombre refleja su carácter.

 

Pelearán. O se unirán en batalla.  Con el mundo unido (ver com. cap. 16: 12-16; 17: 13), comienza ahora la etapa final de la prolongada guerra contra Cristo y su pueblo. Esta etapa del conflicto, denominada "la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso" (cap. 6: 14), se describe más plenamente en el cap. 19: 11-21 (ver el comentario respectivo). Durante la sexta plaga se harán los preparativos para la batalla (ver com. cap. 16: 12-16), que se librará durante la séptima plaga.

 

Los vencerá.  (cap. 6: 9- 11; 12: 13-17; 13: 7, 15), será librado cuando el "Señor de señores y Rey de reyes" despliegue su brazo poderoso y saga a defender su causa  (ver com. cap. 11: 15, 17; 18: 20; 19: 2, 11-21).  Cristo intervendrá en el momento en que las fuerzas del mal lancen su ataque  al comienzo de la séptima plaga (ver CS 693-694; com. cap. 16: 17).

 

Señor de señores. El título "Señor de señores y Rey de reyes" se usa en las Escrituras para referirse a Cristo cuando vuelva a la tierra para vencer a su huestes del mal y librar a su pueblo (1 Tim. 6: 15, Apoc. 19: 16; cf.  Mat. 25: 31; Apoc.  1: 5; 17-14; CS 480-481, 671-672)

Llamados. O "invitados"; según el NT los que reciben la invitación para alcanzar la salvación eterna (ver com.  Mat. 22: 3, 14).

 

Fieles. O "dignos de confianza", "confiables".  Los que han sido "elegidos" deben permanecer "fieles" hasta "la muerte" (cap. 2: 10), si es necesario, para que sean contados "con él", es decir, con Cristo. La añadidura de la palabra "fieles" implica que no es suficiente ser solo "llamados" y "elegidos"; en otras palabras, los que una vez participaron de la experiencia de la gracia por la fe en Cristo, deben "permanecer" en la gracia para ser elegidos y entrar en el reino de la gloria (ver com.  Juan 3: 18-20; Efe. 1: 4-5; cf. com. 1 Cor. 3: 15; cf.  Eze. 3: 20; 18: 24; 33: 12).

 

La gran ciudad.  La Biblia literal fue la "gran ciudad" (ver Nota Adicional de Dan. 4). La ciudad de Babilonia representada desde el tiempo de Babel la oposición organizada a lo propósitos de Dios en la tierra (ver com. Gén. 11: 4-6; Apoc. 14: 8). Una ciudad es una comunidad organizada e integrada por seres humanos; por lo tanto, cuán apropiado es "Babilonia la grande" como un símbolo profético bien constituida y general.

 

 

Hoy es el dia de Salvacion .

!Bendiciones Abundantes!.