EL Pecado Separa.

 

Isaías 59

El pecado separa.

Este es un comentario-guía de estudio, lo que significa que  somos responsable de nuestra  propia interpretación de la Biblia.

Es difícil ver como los diferentes poemas (ejemplo capítulos) se relacionan en esta sección de Isaías. Estoy de acuerdo con R. K Harrison de que Isaías es una antología de la predicación/enseñanza/escrito por  Isaías . Esta organizado de una manera del este (temático, juego de palabras) no en la manera cronológica de occidente.

 

Uno piensa acerca de estas profecías. 1. ¿Son de cumplimiento múltiple (ejemplo 7:14; y Daniel 11:31; 12:11)? 2. ¿Expresan el deseo y corazón de Dios para Israel, a sabiendas aun con todos los beneficios del pacto (véase Romanos 9:4-5) no se iba a cumplir? 3. ¿Son poemas/profecías de diferentes periodos del ministerio de Isaías, dirigiéndose a diferentes periodos de la historia de Israel, pero ahora arreglado en un modelo que la gente moderna no entiende?

Isaias se dirige al pecado del pueblo (ejemplo corporativo) 2. Los fieles de la nación reconocen su pecado (individualmente) 3  anuncia a: a. La misericordia de YHVH al fiel que se arrepiente (véase verso 20, 21) b. Juicio de corazón . (1) Judíos (2) La tierra costera (ejemplo gentiles).

 

Estas frases de apertura demuestran claramente el problema con las promesas de Dios a Israel; no era su palabra, carácter, o poder sino el pecado continuo y repetido

La mano de Jehová.

Capacidad divina :   para libertad Daniel 3:17,para levantar lucas 3;18, para cumplir promesas  romanos 4:21, para hacer abundar la gracia  2 crointios 9:8,para salvar  hechos 7:25

Muchos israelitas atribuían las dificultades que acosaban a la nación a la incapacidad de Dios para liberarlos.

 

“han hecho separación entre vosotros y vuestro Dios” El VERBO (BDB 95, KB 110, Hiphil PARTICIPIO), es usado en varios sentidos. 223 1. Dios separando en Génesis 1:4 2. Dios apartando a Israel de otros pueblos 3. Haciendo una distinción entre la Santo y lo profano 4. Dividiendo en partes (ejemplo sacrificio) 5. YHVH y Moisés apartando a los Levitas (I Cronicas 23:13) 6. Separando a una persona de Israel (véase Deuteronomio 29:30) 7. Excluyendo a los extranjeros (véase Nehemías 13:3) 8. Apartando los músicos 9. Separando a uno mismo de los extranjeros y los paganos en la sociedad de uno (véase Esdras 6:21; 9:1; 10:11; Nehemías 9:2) 10. Separando uno mismo a un líder ( I Cronicas 12:8). En este contexto es usado en un sentido único. ¡Los pecados de Israel emocionalmente y espiritualmente separo al pueblo del pacto del Dios del pacto y su presencia, promesas, provisiones, y protección! Una manera de ilustrar esta terrible condición espiritual es la otra línea paralela de poema. ¡Dios escondió su rostro de ellos (ejemplo no quiso oír sus oraciones)!

 

Ni se ha agravado su oído. El inconveniente radica en la percepción espiritual de Israel, y no en el oído de Dios (cap. 6:9-10).

 El pecado levanta una barrera entre el hombre y Dios. Si el cielo parece estar muy distante de la tierra, es porque el pecado ha colocado un velo de separación entre el hombre y Dios.

Confían en la confusión, Qal BDB 105, KB 120 2. Hablan mentira, Piel BDB 180, KB 210 3. Conciben travesuras, Qal BDB 247, KB 225 (véase Job 15:35) 4. Traen iniquidad, Hiphil BDB 408, KB 411.

 

Una de las condiciones que Dios puso para evitar la destrucción de Jerusalén, era que el pueblo no oprimiera al extranjero, ni al huérfano, ni a la viuda ni derramara sangre inocente (Jer. 7:6).

La justicia está lejos de nosotros 2. La justicia no nos sobre coge 3. Esperanza para la luz, pero viene la oscuridad 4. Esperanza para el brillo pero anda en penumbra 5. Toquetea a lo largo de la pared  (BDB 178, BDB 206, Piel COORTATIVO, 2, véase Deuteronomio 28:29; Jeremías 13:16; Amos 5:18, 20). 6. Gruñir como un oso 7. Gemir como una paloma 8. Esperanza por la justicia pero no viene ninguno 9. Esperanza para salvación pero está muy lejos.

 

Fíjense que Isaías así como Esdras, confiesa el pecado corporativo del pueblo (véase Esdras 9:6-7). Esto es lo que el sumo sacerdote hacia en el día de la expiación (véase Levíticos 16). Hay culpabilidad corporativa con consecuencias, ¡Así como hay pecado individual y sus consecuencias!

1. La justicia no avanza 2. El derecho queda lejos 3. La verdad tambalea en la calle 4. Lo correcto no puede entrar 5. Hace falta la verdad.

Caminos de paz.

Quienes quieran gozar de paz, en primer lugar deberán meditar en pensamientos de paz. La paz es el producto de pensamientos correctos y acción correcta (cap. 32:17). El pueblo de Dios goza de paz porque tiene paz en el corazón, Confesion .

 

Israel descubrió que con la medida con que había medido a otros: habría de ser medido (ver com. Mat. 7:2).Clamó a Dios en procura de socorro, pero los cielos en lo alto parecían de bronce, y la tierra debajo, de hierro (Deut. 28:23)

Ciegamente y en vano tantean buscando una vía de escape. Este era precisamente el resultado que Moisés había predicho (Deut. 28:20, 29).

 

Lo vio Jehová.

A la luz de la habilidad de la humanidad caída (aun humanidad del pacto) YHVH decide actuar. 1. Su propio brazo trajo salvación a ellos, véase 22:10; 63:5 2. Su justicia lo mantuvo. ¿Quién es “El”? en contexto seria el Siervo  (ejemplo el Mesías) o el profeta de YHVH (ejemplo Isaías).

Con estas palabras comienza una nueva sección. Ha concluido la acusación divina dirigida a Judá (vers. 9-15). Ahora el Señor estudia la condición de Judá, , Dios  se ofrece a sí mismo como Salvador e Intercesor (ver com. cap. 53:12). Es alentador saber que cuando una situación se presenta oscura y desanimadora para el hombre, no sólo el Señor lo sabe todo, sino que también está dispuesto a tomar las medidas necesarias para resolverla.

 

YHVH es descrito como un “guerrero” preparándose para la batalla. Este texto es el trasfondo del AT para el uso de Pablo de la imagen militar en Efesios 6:10-17.

 1. Pone a la justicia como una coraza 2. Pone el yelmo de la salvación 3. Pone la ropa de la venganza 4. Se envuelve con un sello como un manto.

El propósito de la recompensa de YHVH (BDB 168) es para redención (ejemplo teme el nombre del Señor). Un redentor (véase 41:14; 43:1; 44:22) viene de Israel (ejemplo el Mesías). Viene para todos que “dan vuelta”

 

En cuanto a mí--dice el SEÑOR--, este es mi pacto con ellos: Mi Espíritu que está sobre ti, y mis palabras que he puesto en tu boca, no se apartarán de tu boca, ni de la boca de tu descendencia, ni de la boca de la descendencia de tu descendencia--dice el SEÑOR--desde ahora y para siempre. 59:21 YHVH habla (“en lo que respecta a mi”) a Israel (o a la semilla espiritual de fe de Abraham, véase Romanos 2:28-29; 9:6; Gálatas 6:16). El promete Su Espíritu 2. Su revelación 3. Su influencia a través de las generaciones.". Mi pacto.

 

desde ahora y para siempre” Véase Tópico especial en 45:17. Uno de mis favoritos en la interpretación de la biblia es D. Brent Sandy Arados y podaderas. El tiene una buena discusión del uso metafórico de “Para Siempre”, véase páginas 99-101. El afirma que con frecuencia “sirva para intensificar el VERBO que modifica, se interminable, ser eterno ”.

 

https://www.obrerofiel.com/wp-content/uploads/2013/10/59-Isaias-59.pdf

 

Comentario bíblico adventista.

¡Bendiciones Abundantes!