Josue.

 

 

Josué 24

 

   Les recordó la promesa que Dios les había hecho de acompañarlos, y de su responsabilidad de llevar a cabo tal programa.  En este capítulo se registra la exhortación final de Josué a los jefes y representantes de las tribus en Siquem.En la presente porción vemos que Josué, un extraordinario militar al servicio de Dios, junta a todo el pueblo de Israel y les convoca con un solo propósito en mente: “decidir”

 

“Servir” se mencionan 15 veces en este pasaje. Significa honrar a Dios, obedecerle a Dios. Significa “amar a Dios” y disponer el corazón de tal manera que podamos obedecerle porque queremos y no porque debemos.

 

Siquem era un lugar muy apropiado para realizar esta reunión.  Allí se había efectuado el primer pacto con Abrahán (Gén. 12: 6, 7); . También en este lugar había sido renovado el pacto después de la caída de Hai (Jos. 8: 30-35).  No podía haber lugar más adecuado que Siquem donde Josué pudiera pronunciar sus palabras de despedida y donde pudiera renovarse el pacto de Israel con Dios.

 

Así dice Jehová. Josué inició su discurso en la manera solemne acostumbrada y presentó a Dios como si estuviese hablando en persona. 

 

"Dios guio".  A través de este versículo, donde se relata el caso de Abrahán, se atribuyen a Dios todas las grandes acciones del patriarca.  Humildemente, Abrahán se sometió al control divino.  Su vida se transformó en un ejemplo de fe (Rom. 4: 1-11; Gál. 3: 6-9; cf.  Sant. 2: 21-23).

 

Principio: El don le abrirá camino en el mundo  y le va a capacitar para cumplir tu mision. (Myles Monro)

 

Os bendijo repetidamente. Contrariamente a lo que podía esperarse en tal situación, y en contra de la firme intención de Balaam, Dios hizo que bendijera a Israel enfática y repetidamente.

 

En este pasaje Josué afirma que Dios había enviado las "avispas" delante de su pueblo.   no se debió a la espada ni al arco, sino más bien a la bendición especial de Dios.  Las avispas pues serían simbólicas de la ayuda proporcionada por Dios .

 

Escogeos. La orden de servir al Señor no elimina la posibilidad de escoger.  Cualquier servicio que no sea voluntario es inútil.  Dios pone ante los hombres la vida y la muerte y los insta a escoger la vida, pero no interfiere cuando eligen lo contrario, ni tampoco los protege de sus resultados naturales.

 

Mi casa. Los que son dirigentes de la causa de Dios deben cuidarse de un modo especial para que los que están bajo su cuidado, sobre todo los de su propia casa (1 Tim. 3: 4, 5), sigan el camino .


"No podréis servir a Jehová" puede referirse a la incapacidad  del hombre de obedecer por sí mismo los mandatos divinos. Josué no estaba diciendo meramente que no podían servir a Jehová junto con otros dioses, sino que estaba afirmando también que no podían servir en absoluto a Jehová con sus propias fuerzas. Josué, al reconocer esto siglos antes del apóstol Pablo, señaló el gran principio de la justificación por la fe.  Tanto el hombre como Dios tienen una parte que desempeñar para lograr esta justificación.  Dios no puede hacer nada por nosotros sin nuestro consentimiento y cooperación.  Asimismo, no podemos hacer nada sin la ayuda de Dios.  La fe y las obras son como los dos remos de un bote, los cuales deben usarse a la par.  La parte del hombre consiste en escoger el camino correcto y luego dedicarse a recorrerle, reconociendo plenamente su total dependencia de Dios.  La parte de Dios es suplir el poder que capacita. 

 

Principio:  Dios ha colocado en cada persona una visión  única y un llamamiento que lo capacita para darle propósito y significado a la vida. (Myless Monro)

 

El nombre de Josué aparece por primera vez en la historia cuando tenía más de 40 años de edad (Exo. 17: 9).  Desde entonces habían transcurrido años de mucha actividad.

 

Principio : Cada persona es creada por Dios unica y distinta.(Myles monroe)

 

Que sabían. Las generaciones futuras no repasaron la historia pasada y por eso olvidaron lo que Dios había hecho en favor de sus antepasados.  Tal conocimiento les habría ayudado a entender que Dios estaba dispuesto a repetir lo mismo en favor de su pueblo en años posteriores.  Lo mismo ocurre hoy.  "No tenemos nada que temer en lo futuro, excepto que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido y su enseñanza en nuestra historia pasada" (3 JT 443).

 

 

 

!Bendiciones Abundantes!

 

Comentario Biblico adventista.