El Proposito de Dios y el Santuario .

 

 

 

SU PROPOSITO Y EL SANTUARIO .

 

“EL CIELO se llenó de pesar cuando todos se dieron cuenta de que el hombre estaba perdido y que el mundo creado por Dios se llenaría de mortales condenados a la miseria, la enfermedad y la muerte, y que no había vía de escape para el ofensor. Toda la familia de Adán debía morir

 

Entonces Jesús  informó a la hueste angélica que se había encontrado una vía de escape para el hombre perdido. Les dijo que había suplicado a su Padre, y que había ofrecido su vida en rescate, para que la sentencia de muerte recayera sobre él, para que por su intermedio el hombre pudiera encontrar perdón; para que por los méritos de su sangre, y como resultado de su obediencia a la ley de Dios, el hombre pudiera gozar del favor del Señor.

 

Sólo su vida podía ser aceptada por su Padre como rescate en favor del hombre. Les dijo que desempeñarían un papel, que estarían con él en diferentes oportunidades para fortalecerlo; que tomaría la naturaleza caída del hombre, y que su fortaleza ni siquiera se igualaría con la de ellos; que serían testigos de su humillación y sus grandes sufrimientos; y que al verificarlos y ver el odio de los hombres, se sentirían sacudidos por las más profundas emociones, y por amor a él querrían rescatarlo y librarlo de sus asesinos, pero que no debían interferir ni evitar nada de lo que contemplaran; que desempeñarían una parte en ocasión de su resurrección; que el plan de salvación había sido trazado, y que su Padre lo aceptaba. (Historia de la redención pág. 14 el plan de salvación)

 

“ La iniciativa de la salvación es de Dios “

 

El relato Bíblico nos cuenta la historia de un Santuario que fue construido por mandato de Dios. Fue ésta una estructura maravillosa, y cada detalle tiene un significado para nosotros en estos días.

 

La manera en que sus servicios predijeron el futuro en el gran plan de Dios para la humanidad es especialmente extraordinaria. Ud. querrá saber el propósito del gran Santuario Celestial, y lo que significa para su vida ahora.

 

Tu lo introducirás  y los plantaras  en el monte d etu heredad, en el lugar de tu morada , que tu has preparado , oh Jehová , en el santuario que tus manos , oh Jehová , han afirmado (Exodo 15:17)

 

La palabra hebrea traducida como morada  viene de una raíz que significa   “Sentarse “  El Dios que libero a Israel  ahora  habitaría  entre ellos. El Dios que creo los cielos y la tierra , viviría ahora entre su pueblo , la Presencia de Dios estaría cerca .Los israelitas no hicieron el santuario conforme a sus normas humanas , sino conforme al diseño  lo haréis ( Exodo 25:9).

Y habló el SEÑOR a Moisés diciendo:  Y que hagan un santuario para mí, para que yo habite entre ellos.( Exodo 25:1,8)

 

1. Era una tienda de campaña, no un lugar permanente, sino de peregrinaje o de jornadas.

2. Un Santuario, un lugar apartado o sea consagrado.

3. En el tabernáculo de reunión. allí se encontraba Dios con la congregación de Israel.

4. La morada de Jehová. El refugio para el pueblo en el día del mal.

5. El consejo con el Rey celestial dentro del santuario, donde Dios expedía su misericordia y su sabiduría real.

 

Y para la puerta del atrio habrá una cortina de veinte codos de tela azul, púrpura y escarlata, y de lino fino torcido, obra de tejedor, con sus cuatro columnas y sus cuatro basas.(Exodo 27:16)

Esta puerta representa la oportunidad que todos tenemos para entrar.

Jn. 10:9 “Yo soy la puerta dice Jesús...”

Jn. 14:6 “Yo soy el camino...” El nos lleva al Padre que en figura es el Lugar Santísimo.

 

La cortina azul: Representa lo celestial, el origen del Señor que es el cielo. Juan anuncia a Jesús como Hijo de Dios.

 La cortina púrpura: Se relaciona con el color de la realeza, Mateo subraya el carácter de Jesús como Rey, su descendencia es del rey David.

La cortina escarlata o carmesí: Este color se relaciona con la sangre hacia el siervo sufriente, al Señor en la cruz, Marcos lo relaciona como el siervo.

La cortina blanca, el lino: Lucas lo define como el hombre perfecto, el carácter justo de Jesús, lo presenta como el Hijo del hombre.

 

El camino de Dios, o plan de salvación, está revelado en el santuario terrenal. La Biblia enseña que todo en el santuario, o lo relacionado con su servicio, era un símbolo de la obra de salvación de Jesús en favor de nosotros.

“Hasta la primera venida de Cristo a la tierra; su amor por Adán y su posteridad inducirían al Hijo de Dios a condescender al punto de tomar la naturaleza humana para elevar así, por medio de su propia humillación, a todos los que creyeran en él. Ese sacrificio sería de suficiente valor como para salvar a todo el mundo. ( Historia de la redención pag 16 , el plan de salvación )

 

El santuario estaba dividido en tres secciones:

El atrio :

El altar del holocausto donde los animales eran sacrificados, estaba localizado en el atrio, a la entrada (Éxodo 27:1-8).. El altar del holocausto, con su sangre derramada, representa la gran verdad evangélica de la expiación del pecado por medio del sacrificio vicario de Cristo (Isa. 53: 4-7, 10; Hech. 20: 28; Efe, 1: 5-7; Heb. 13: 10-12; 1 Ped. 1: 18, 19; Apoc. 5: 9). La misma posición de este altar, junto a la puerta del atrio, indica que la primera necesidad del pecador es que sus pecados sean lavados por la sangre de Cristo (ver Heb. 9: 13, 14; 1 Juan 1: 7; Apoc. 7: 14).

 

Una fuente de bronce, localizada entre el altar y la entrada del santuario. Aquí los sacerdotes se lavaban las manos y los pies antes de ofrecer un sacrificio, o antes de entrar al santuario (Éxodo 30:17-21; 38:8). El agua representaba la limpieza del pecado, o el nuevo nacimiento (Tito 3:5).Cristo es la fuente de agua .

 

El lugar Santo :

La mesa de los panes sin levadura (Éxodo 25:23-30) que representaban a Jesús, el pan de vida (Juan 6:51).

El candelabro de siete brazos (Éxodo 25:31-40) representa a Jesús, la luz del mundo (Juan 9:5; 1:9). El aceite representaba al Espíritu Santo (Zacarías 4:1-6; Apocalipsis 4:5).

 

 El altar del incienso (Éxodo 30:7,8) representa las oraciones del pueblo de Dios (Apocalipsis 5:8).

 

El lugar Santísimo .

El Arca del pacto, era el único mueble que estaba en el lugar santísimo (Éxodo 25:10-22). Era una caja de madera de acacia recubierta de oro. Sobre el arca había dos ángeles de oro. En medio de estos dos ángeles estaba el propiciatorio (Éxodo 25:17-22), en donde la presencia sobrenatural de Dios habitaba. Esto era un símbolo del trono de Dios en el cielo, el cual está así mismo ubicado en medio de dos ángeles (Salmos 80:1).

 

Los Diez Mandamientos, que Dios escribió en tablas de piedra con su propio dedo, y que siempre serán obedecidos por su pueblo (Apocalipsis 14:12), estaban dentro del arca (Deuteronomio 10:4,5). Sin embargo, el propiciatorio estaba sobre ellos, lo que significaba que la misericordia sería otorgada por medio de la sangre que había sido rociada en el propiciatorio por el sacerdote (Levítico 16:15,16), siempre y cuando el pueblo de Dios confesara y se apartara de sus pecados (Proverbios 28:13). La sangre del animal representa la sangre de Jesús que fue derramada por nosotros para concedernos el perdón por nuestros pecados(Mateo 26:28; Hebreos 9:22).

 

 

Dice el señor pondré mis leyes en su corazón  y seré su Dios  y ellos serán mi pueblo ( Hebreos 8:10)

 

"...Porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros" (1 Corintios 5:7). "Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

Jesús se desempeña como sacrificio por nuestros pecados y como nuestro sacerdote celestial. La muerte de Jesús como nuestro cordero expiatorio y sustituto, además de su continuo poderoso ministerio como nuestro sacerdote celestial, representa dos milagros increíbles en nuestro favor.

 

“Sin la expiación provista por el Hijo de Dios, no podría haber derramamiento de bendiciones o salvación por parte de Dios con respecto al hombre. El Señor es celoso del honor de su ley. La  transgresión de Adan  produjo una espantosa separación entre el Padre y el hombre. A Adán en su inocencia se le concedió comunión directa, libre y gozosa con su Hacedor. Después de su  transgresión  Dios se comunicaría con él por medio de Cristo y los ángeles.( Historia de la redención pag 18 .plan de salvación )

 

“Cristo es autor de salvación “

 

Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos" (Hebreos 9:23).

Lo fundamental de todo esto es que Cristo fue destinado a morir como cordero desde antes de la fundación del mundo.

El sumo sacerdote simbolizaba a Jesús, el Sumo Sacerdote del santuario celestial (He. 8:1); el sacerdote terrenal realizaba su servicio "como figura y sombra de las cosas celestiales"

 

“En el Servicio del tabernáculo , y en el templo  que posteriormente ocupo  su lugar , se enseñaban diariamente  al pueblo las grandes verdades  relativas a la muerte  y al ministerio de Cristo , y una vez al año sus pensamientos  eran llevados hacia los acontecimientos  finales de la gran controversia  entre Cristo y Satanás , y hacia la purificación  final del universo , que lo limpiara del pecado y de los pecadores.

( Patriarcas y Profetas Pag 372)

 

 

Propósito :

 

  1. Mostrar el hermoso plan de salvación en Cristo Jesús.

Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. ( Hebreos 9:11-14)

 

  1. Dios quería habitar con el hombre instituyo el santuario, hoy no está pero el santuario ha llegado a ser nuestros cuerpos. 

"¿No sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que está en vosotros, que tenéis de Dios, y que no sois vuestros?" (1 Cor. 6:19). 

  1. Todos los muebles apunto a Cristo el autor y consumador de la fe.

“ Una vida en Cristo es una vida de reposo ,puede no haber éxtasis de sentimientos , pero habrá una confianza permanente y apacible. Tu esperanza no está en ti esta en Cristo, mi debilidad está unida a su fortaleza ,mi ignorancia a su sabiduría , mi fragilidad a su eterno poder .así que miremos a Cristo , Cristo en su abnegación , Cristo en su humillación , Cristo en su pureza y santidad , esto es lo que debe contemplar el ser humano .(Camino a Cristo pág. 83)

 

 

Nota : los libros que usamos son virtuales ,sus páginas pueden ser que no coincidan con los físicos , así que ponemos el titulo así podrán encontrarlo más fácil .

 

 Dios le bendiga y recuerden Dios les ama.

Tema: El Proposito de Dios y el Santuario .

No se encontraron comentarios.

Nuevo comentario